ESTUDIO DEL ESTILO DE APRENDIZAJE PREDOMINANTE EN LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL ITSUR
Resumen
RESUMEN
El Presente estudio tiene por objetivo identificar los estilos de aprendizaje predominante, (de acuerdo al test de Ned Herrmann) en los alumnos que recién ingresan a la carrera de Ing. Industrial y en base al estilo predominante establecer estrategias didácticas de aprendizaje para la materia de precálculo. El estudio se realizó en los alumnos que ingresaron en el periodo agosto diciembre del 2016 al Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato, y se conforma de una investigación exploratoria, seguida de una cuasi experimental, en la que se conformaron dos grupos, tomando como grupo de control al “A”. Se realizó un análisis estadístico de las evaluaciones, en función de las estrategias didácticas, en cada uno de los grupos considerados en el estudio, concluyéndose que si existe diferencia significativa en el aprendizaje de acuerdo al estilo de enseñanza.
Palabra(s) Clave: didáctica, estilos de aprendizaje y enseñanza, estadística.
STUDY OF THE PREDOMINANT LEARNING STYLE IN INDUSTRIAL ENGINEERING STUDENTS IN THE ITSUR
ABSTRACT
The present study aims to identify the predominant learning styles, (according to the Ned Herrmann test) in the students who have just entered the career of Industrial Engineering and based on the predominant style, to establish teaching strategies for the subject of precalculus The study was carried out on the students who entered the Higher Technological Institute of the South of Guanajuato in the period August, December 2016, and consists of an exploratory investigation, followed by a quasi-experimental one, in which two groups were formed, taking as a group control to "A". A statistical analysis of the evaluations was carried out, according to the teaching strategies, in each of the groups considered in the study, concluding that there is a significant difference in learning according to the teaching style.
Keywords: didactic, learning styles and teaching, statistics.
Texto completo:
282-290 PDFReferencias
Cazau, P. Estilos de aprendizaje: el modelo de los cuadrantes cerebrales. 2004. http://www.galeon.com/aprender a aprender/general/indice.html.
Cazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje. Generalidades. http:// pcazau.galeon.com/guia_esti01.htm.
Herrmann, S.L. M. The creative brain. Búfalo: Brain books; 1989.
Herrmann. The whole brain business. New York: McGraw – Hill; 1996.
Luis Moran. Teoría de los Cuadrantes Cerebrales, Desarrollo del Pensamiento Humano. http://desarrollodelpensamiento201710.blogspot.mx /2017/07/teoria-de-los-cuadrantes-cerebrales.html.
MacLean, P. The triune brain evolution. New York: Plenun Press; 1990.
Sperry, R. Lateral specialization of cerebral function in the surgically separated hemispheres. In F.J. New York: Academic Press; 1973.
Velásquez Burgos, Bertha Marlen. (julio-diciembre 2006). Teoría neurocientífica del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Revista de humanidades Tabula Rasa, 5, 229-245.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx