RECOMENDACIONES PARA LA CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES AVANZADOS (AVA)

Patricia Galván Morales, Emmanuel Mendoza Hernández, José Benigno Molina Castro, Viridiana Omaña Silva, Julio Armando Asato España

Resumen


Resumen

En el presente artículo se presenta una investigación de factibilidad de educación a distancia con modalidad mixta para la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Celaya. El propósito es crear una guía para la puesta en marcha de sitios para la implementación de programas de estudio en su modalidad a distancia y/o mixtos para los niveles medio superior y superior a través de un sitio web bien planificado, con identidad, con estructura y sobre todo con la creatividad educativa de los profesores participantes.

Palabra(s) Clave(s): ambientes virtuales, educación semipresencial, Tecnologías de la Información.

 

Abstract

This article presents a feasibility study of long distance education in mixed mode for the career of engineering in computer systems at the Institute of Technology of Celaya. The purpose is to create a guide for the implementation of sites for the study programs in their blended learning mode for the middle and superior levels of education through a well-planned website with identity, structure and above all with the educational creativity of the participating teachers.

Keywords: blended learning, Information Technology, virtual environments.


Texto completo:

102-117 PDF

Referencias


Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACYT]. (2014, febrero). Fundamentos sobre calidad educativa en la modalidad no escolarizada. México: CONACYT: https://goo.gl/Z1QHX5

Diario Oficial de la Federación. (23 de 07 de 2014). Decreto que crea el Tecnológico Nacional de México. Secretaría de Educación Pública: 01 de 03 de 2017, Diario Oficial de la Nación: www.dof.gob.mx/nota_to_doc.php?codnota=5353458

Raganato, P. (2016, 12 de octubre). Buenas prácticas para desarrollar proyectos de e-learning en instituciones educativas. Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A. C. (CUDI). México: CUDI: https://goo.gl/yDsgE3

Reyes, O. (2014). El Binomio del Asesor-Alumno y las Competencias requeridas para trabajar en Línea. En Revista Mexicana del Bachillerato a Distancia. ECOESAD. Núm. 11, febrero de 2014. México: ECOESAD: https://goo.gl/99TnJA

Tecnológico Nacional de México. (29 de 06 de 2010). Lineamiento de evaluación y acreditación de asignaturas. 02 de 03 de 2017, http://www.tecnm.mx/academica/normateca-de-la-direccion-de-docencia

Tecnológico Nacional de México. (29 de 06 de 2015). PIID: Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (2013-2018). 02 de 03 de 2017, http://www.tecnm.mx/images/areas/planeacion/2014/PIID-2013- (Tecnológico Nacional de México) 2018-TECNM.pdf.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas