COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES; EL CASO DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO, CAMPUS SALTILLO

Jorge Antonio Ríos Flores, Reinalda Soriano Peña

Resumen


Resumen

Este trabajo es un estudio exploratorio sobre las competencias profesionales del plan de estudios de la carrera de ingeniería industrial, en las que fueron formados los egresados de la primera generación por competencias (2010-2014) del Instituto Tecnológico de Saltillo. Para responder a las preguntas ¿Cuáles son las competencias profesionales que requieren en su quehacer profesional los egresados de la carrera de ingeniería industrial (generación 2010-2014) del ITS?, ¿cuáles de estas son consideradas en la propuesta curricular y desarrolladas en su proceso de formación?

A través de una investigación cuantitativa, se aplicó un cuestionario a 240 egresados, se caracterizó a los egresados respecto a; cómo se incorporaron al ámbito laboral, las competencias profesionales en que fueron formados y las que son demandadas en su trabajo.

Se puede concluir que utilizan casi todas las competencias contenidas en el plan de estudios de la carrera, aunque manifiestan que utilizan unas más que otras.

 Palabras clave: competencia, competencia profesional, ingeniero, formación.

 

Abstract

This work is an exploratory study on the professional competences of the curriculum of the industrial engineering career, in which graduates of the first generation were trained by competencies (2010-2014) of the Technological Institute of Saltillo. To answer the questions What are the professional skills required in the professional career of graduates of the industrial engineering career (generation 2010-2014) of the ITS? which of these are considered in the curricular proposal and developed in its process deformation?

Through a quantitative investigation, a questionnaire was applied to 240 graduates, characterized the graduates with respect to; How they were incorporated into the workplace, the professional skills in which they were trained and those who are demanded in their work.

It can be concluded that they use almost all the competences contained in the curriculum of the race, although they show that they use some more than others.

 Keywords: competence, professional competence, engineer, training.


Texto completo:

236-258 PDF

Referencias


Andrade, R. & González, S. (2013). El enfoque de competencias: Tema de debate en un foro virtual de educación. Memorias Electrónicas del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx /congreso /memoriaelectronica/v12/doc/0720.pdf

ASIBEI (2014). Tendencia en la formación de ingenieros en Iberoamérica, Sesión Académica, Formación de Ingenieros, innovación y desarrollo tecnológico en Iberoamérica; Ciudad de Puebla, México, 2014. http://www.anfei.mx/public/files/ASIBEI/TFI.pdf

Beneitone P; Esquetini C.; González J.; Maletá M M.; Siufi G.; & Wagenaar R. Editores (2007); Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina, Informe Final – Proyecto Tuning - América Latina 2004 – 2007: Universidad de Deusto & Universidad de Groningen. España. http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?Option=com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC.

CONOCER, Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (2012). Competencias de personas y perfiles ocupacionales, Sector de servicios profesionales. SEP, México. www.conocer.gob.mx/perfiles_ocupacionales/pdf/profesionales.pdf

DGEST (2004). Modelo Educativo para el Siglo XXI, Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. Primera edición; México; DGEST, 2004.

DGEST (2010). Guía para la instrumentación didáctica de los programas de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales; Documento de trabajo; Versión estenográfica. México D.F; Diciembre del 2009. http://intranet.dgest.gob.mx/federales /academica/docencia/Resultados _de_las_Reuniones_de_Diseno_e_Innovacion_Curricular/GuiaInstrumentacionDidactica.pdf.

DGEST (2012). Modelo Educativo Para El Siglo XXI, Formación y Desarrollo de competencias Profesionales. México, primera edición.

Diaz Barriga, Ángel (2011), “Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y trabajo en el aula”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, ISSUE-UNAM/Universia, vol. II, núm. 5, pp. 3-24, http://ries.universia.net/index.php /ries/article/viw/126.

Escamilla López, M., Meza Jiménez, J., Sánchez Losoya, M., Ríos Farías, M., Topete Torres, J. J. & Suárez Cisneros, P. M. (2014). Las Competencias del Ingeniero Industrial en el Estado de Colima. Conciencia Tecnológica, (48) 25-32. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94432996004.

Gamino-Carranza, A. y Acosta-González, M. G. (enero-abril, 2016). Modelo curricular del Tecnológico Nacional de México. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-25. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.10.

Martínez R.A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica para el diagnóstico y evaluación de los centros docentes. España: Ministerio de Educación y Ciencia. http://sistemaucem.edu.mx /bibliotecavirtual/oferta/maestria/educacion/ME101/la_investigacion_en_la_practica_educativa_completo.pdf

Oficina Internacional del Trabajo. (1997). Enfoques de educación y capacitación basada en competencia: la experiencia australiana. En Formación basada en competencia laboral: situación actual y perspectivas (pp. 69-77). Montevideo, Uruguay: Cinterfor/OIT. http://www.oitcinterfor.org /sites/default/files/file_publicacion/libmex.pdf

[Fresán, M., y Romo, A. (2003). Esquema básico para estudios de egresados. México, ANUIES.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE (1997); La Definición y Selección de Competencias Clave, Resumen Ejecutivo; USA. http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DowloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf.

Quiroz, M.E. (2010). Modelos Educativos en el IPN y el ITESM, Las competencias profesionales en la educación superior. México: ANUIES.

Razo Godínez, Martha Laura. (2008). La inserción de las mujeres en las carreras de ingeniería y tecnología. Perfiles educativos, 30(121), 63-96. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982008000300004&lng=es&tlng=es.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas