HABILIDADES PARA EL ESTUDIO Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN INGENIERÍA
Resumen
Resumen
En la actualidad, en las instituciones de educación superior (IES) se presenta la necesidad urgente de atender el bajo aprovechamiento académico en los primeros semestres de ingeniería, lo cual sugiere áreas de oportunidad en sus competencias previas y en el desarrollo de habilidades para el estudio. Esta investigación pretende diagnosticar las habilidades de los estudiantes en aspectos como organización, técnicas y motivación para el estudio y su relación con el promedio de aprovechamiento y de créditos aprobados por semestre, como factores que inciden en la formación de los futuros profesionistas. Los resultados sugieren una relación estrecha entre los promedios de aprovechamiento y las habilidades para estudiar, además de áreas de oportunidad en el desarrollo de estas habilidades. En este contexto, es necesario proponer alternativas que propicien el desarrollo de las habilidades para el estudio a fin de impactar positivamente en la formación de profesionistas en ingeniería.
Palabra(s) Clave(s): Habilidades cognitivas, Motivación, Organización, Reprobación, Rendimiento académico.
Abstract
At present, the institutions of higher education (IES) present the urgent need to attend to the low academic achievement in the first semesters of engineering, which suggests areas of opportunity in their previous competences and in the development of skills for the study. This research aims to diagnose the students' abilities in aspects such as organization, techniques and motivation for the study and their relation with the average of the use and credits approved per semester, as factors that affect the training of future professionals. The results suggest a close relationship between achievement averages and study skills, as well as areas of opportunity in the development of these skills. In this context, it is necessary to propose alternatives that favor the development of the skills for the study in order to positively impact the training of professionals in engineering.
Keywords: Habits, motivation, organization, reproach and academic performance.
Texto completo:
345-362 PDFReferencias
Alonso, J. (1992) Motivar en la adolescencia. Teoría, Evaluación e Intervención. Madrid. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Consultado 13/febrero/2017. http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo18 /files/La_motivacion_hacia_el_aprendizaje_en_la_adolescencia_y_su_i.pdf.
Bravo, M. y col. (1988). El fracaso escolar: Análisis y Perspectivas. CESUUNAM, México.
Echaverri, M., Godoy, J. y Olaz, F. (2007). Diferencias de género en habilidades cognitivas. Univ. Phsycol. Bogotá (Colombia), 6(2): 319–329, mayo – agosto 2007.
Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31(1), 43 – 63, ISSN: 0379-7082.
Gracia, H. (2015). Deserción Universitaria en México. Junio 2016, de Milenio Diario consultado 13/febrero/2017. http://www.milenio.com/firmas/ maximiliano_gracia_hernandez/Desercion-universitaria-Mexico_185593241 03.html.
Lineamiento para la operación del programa de tutoría, 2013, Programa de tutoría, Versión 1.0, Planes de estudio 200-2010
Marín, S., Infante, R. y Troyano, R. (2000). El fracaso Académico en la Universidad: Aspectos Motivacionales e Intereses Profesionales. Revista Latinoamericana de Psicología. Volumen 32, Pág. 507–508. Consultado 13/febrero/2017. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11 /docs/area_01 /1665.pdf.
Martínez, J. y Galán, F. (2000). Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. REOP. Vol. 11, No. 19, 1er. Semestre, pp. 35–50.
Segura, F. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Junio 2016, UNAM. Consultado 13/febrero/2017.http://www.ses.unam.mx/curso2014/pdf/LopezSegrera2008.pdf.
Sobrado, L., Cauce, A. y Rial, R. (2002). Las habilidades de aprendizaje y estudio en la educación secundaria: estrategias orientadoras de mejora. Tendencias Pedagócias, 7, pp. 155 – 177.
Spielmans, G. y Col. (2004). Predictors of academic achievement and retention among college freshmen: A longitudinal study. College Student Journal, 38, 66-85.
UNESCO (2007) Global Education Digest. UIS. Montreal.
Universia España. (2014). Los 7 hábitos de estudio claves para triunfar en la Universidad. Junio 2016, de Universia. Consultado 13/febrero/2017. http://noticias.universia.es/portada/noticia/2014/03/28/1091462/7-habitos-estu dio-claves-triunfar-universidad.html.
Wall W. D. (1970) El fracaso escolar. Paidos Editorial, Buenos Aires, Argentina.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx