HABILIDADES PARA EL ESTUDIO Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN INGENIERÍA

Maria Teresa Villalón Guzmán, Ma. Guadalupe Medina Torres, Juan Antonio Sillero Pérez, Miguel Ángel Melchor Navarro, José de Jesús Morales Quintero

Resumen


Resumen

En la actualidad, en las instituciones de educación superior (IES) se presenta la necesidad urgente de atender el bajo aprovechamiento académico en los primeros semestres de ingeniería, lo cual sugiere áreas de oportunidad en sus competencias previas y en el desarrollo de habilidades para el estudio. Esta investigación pretende diagnosticar las habilidades de los estudiantes en aspectos como organización, técnicas y motivación para el estudio y su relación con el promedio de aprovechamiento y de créditos aprobados por semestre, como factores que inciden en la formación de los futuros profesionistas. Los resultados sugieren una relación estrecha entre los promedios de aprovechamiento y las habilidades para estudiar, además de áreas de oportunidad en el desarrollo de estas habilidades. En este contexto, es necesario proponer alternativas que propicien el desarrollo de las habilidades para el estudio a fin de impactar positivamente en la formación de profesionistas en ingeniería.

Palabra(s) Clave(s): Habilidades cognitivas, Motivación, Organización, Reprobación, Rendimiento académico.

 

Abstract

At present, the institutions of higher education (IES) present the urgent need to attend to the low academic achievement in the first semesters of engineering, which suggests areas of opportunity in their previous competences and in the development of skills for the study. This research aims to diagnose the students' abilities in aspects such as organization, techniques and motivation for the study and their relation with the average of the use and credits approved per semester, as factors that affect the training of future professionals. The results suggest a close relationship between achievement averages and study skills, as well as areas of opportunity in the development of these skills. In this context, it is necessary to propose alternatives that favor the development of the skills for the study in order to positively impact the training of professionals in engineering.

Keywords: Habits, motivation, organization, reproach and academic performance.


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