EL USO DE SOFTWARE GEOGEBRA COMO ESTRATEGIA EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL EN DOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS.

Eloisa Bernardett Villalobos Oliver, Ma. del Carmen Cornejo Serrano, Gloria Reyna Gómez Paez, Ana María Palma Tirado, Sara Marcela Arellano Ríos

Resumen


Resumen

     En este estudio se evaluó el impacto del uso del software GeoGebra como soporte de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Cálculo Diferencial. Para llevar a cabo el proyecto se desarrolló una manual con ocho prácticas que incluyen ejercicios con aplicaciones, y cuyas soluciones se obtuvieron con apoyo del software GeoGebra. Además se desarrollaron cinco instrumentos de evaluación en línea: uno para la evaluación diagnóstica y cuatro para las evaluaciones parciales de las cuatro competencias del curso.  De un total de 35 grupos de cálculo diferencial del semestre agosto-diciembre de 2016, el 56% refleja que las calificaciones de los instrumentos de evaluación pueden servir como predictores de la calificación final del curso.

Palabra(s) Clave(s): Cálculo diferencial, competencias matemáticas, GeoGebra, matemáticas.

 

Abstract

   This study evaluated the impact of the use of GeoGebra software as a support for the teaching and learning processes in the subject of Differential Calculus. A manual was developed with eight practices that contained exercises of applications and their solutions were obtained using GeoGebra. In addition, five online instruments were developed for evaluating student performance. One instrument was used for the diagnostic evaluation and four were used for the partial evaluations. From 36 Differential Calculation groups offered during the August-December 2016 semester, the 56% show that the grades of the assessment instruments can serve as predictors of the final grade of the course.

Keywords: differential calculus, GeoGebra, mathematics, math skills.



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Referencias


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