EL USO DE SOFTWARE GEOGEBRA COMO ESTRATEGIA EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL EN DOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS.
Resumen
Resumen
En este estudio se evaluó el impacto del uso del software GeoGebra como soporte de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Cálculo Diferencial. Para llevar a cabo el proyecto se desarrolló una manual con ocho prácticas que incluyen ejercicios con aplicaciones, y cuyas soluciones se obtuvieron con apoyo del software GeoGebra. Además se desarrollaron cinco instrumentos de evaluación en línea: uno para la evaluación diagnóstica y cuatro para las evaluaciones parciales de las cuatro competencias del curso. De un total de 35 grupos de cálculo diferencial del semestre agosto-diciembre de 2016, el 56% refleja que las calificaciones de los instrumentos de evaluación pueden servir como predictores de la calificación final del curso.
Palabra(s) Clave(s): Cálculo diferencial, competencias matemáticas, GeoGebra, matemáticas.
Abstract
This study evaluated the impact of the use of GeoGebra software as a support for the teaching and learning processes in the subject of Differential Calculus. A manual was developed with eight practices that contained exercises of applications and their solutions were obtained using GeoGebra. In addition, five online instruments were developed for evaluating student performance. One instrument was used for the diagnostic evaluation and four were used for the partial evaluations. From 36 Differential Calculation groups offered during the August-December 2016 semester, the 56% show that the grades of the assessment instruments can serve as predictors of the final grade of the course.Keywords: differential calculus, GeoGebra, mathematics, math skills.
Texto completo:
305-344 PDFReferencias
Bohórquez, L.A. (2004). Sobre las formas efectivas de incorporar el software cabri-geometrie en la enseñanza de conceptos geométricos en el bachillerato. Revista de Estudios Sociales 19, (pp.106-109). Universidad de los Andes. Colombia.
Gamboa, A. R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, Año 2, Número 3, pp 11-44. Escuela de matemática. Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica.
Morales García J.F. y Peña Páez L.M. (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo en ingeniería, basada en la modelación matemática. VII CIBEM. Uruguay, Montevideo.
Nieto, M. R. (2004). El papel de las Ciencias Básicas en la enseñanza de la ingeniería. I Congreso de Enseñanza de la Ingeniería. Quetzaltenango. Guatemala.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx