ANÁLISIS DEL SMARTPHONE COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS

Aidee Cruz Barragán, Anabelem Soberanes Martín, Armando Lule Peralta

Resumen


Resumen

Los smartphones por su portabilidad, movilidad, ubicuidad, interactividad, permanencia y por el acceso e intercambio de información a internet, han contribuido al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación presenta los resultados de un estudio que se aplicó con una muestra probabilística y aleatoria simple a estudiantes de las carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) con el objetivo de conocer acerca de la percepción y el uso educativo que los estudiantes tienen con este dispositivo. Dicho estudio consideró un enfoque metodológico mixto estadístico cuantitativo y cualitativo, se recurrió al control de variables generales, tecnológicas y de uso de aplicaciones educativas. Entre los resultados se obtuvieron aspectos positivos que se presentan en el uso del teléfono como recurso en la formación académica que ayudarán a la factibilidad de integrar el smartphone como herramienta de apoyo para el aprendizaje en el contexto de la Universidad. Por último una de las discusiones presentadas, es que éste dispositivo móvil, como cualquier otro elemento pedagógico, puede ser positivo o negativo según las necesidades del alumnado, profesorado, los objetivos de aprendizaje, las actividades a realizar, entre otros.

Palabras Clave: aprendizaje, educación, tecnología de la comunicación.

 

Abstract

Smartphones for its portability, mobility, ubiquity, interactivity, permanence and access and exchange of information on the Internet, have contributed to the process of teaching and Apprenticeship. This research presents the results of a study that was applied with a probabilistic and simple random sample student racing Information Technology and Communication of the Technological University of Nezahualcoyotl (UTN) in order to learn about perception and educational use that students have with this device. This study considered a quantitative and qualitative statistical mixed methodological approach was used to control general, technological variables and use of educational applications. Among the positive aspects results presented in phone use as a resource in academic training that will help the feasibility of integrating the smartphone as a support tool for learning in the context of the University were obtained. Finally one of the arguments presented, is that this mobile device, like any other educational element, can be positive or negative depending on the needs of students, teachers, learning objectives, activities to be performed, among others.

Keywords: communication technology, education, learning.


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