APLICACIÓN MÓVIL PARA LA ADQUISICIÓN DE LENGUAJE EN NIÑOS CON TRASTORNO DE HABLA

Rosy Ilda Basave Torres, Imelda Valles López, Octavio Ariosto Ríos Tercero, María Candelaria Gutiérrez Gómez, Jorge Luis Díaz Suarez

Resumen


Resumen

En el estado de Chiapas, México el 9.4% de la población con discapacidad presenta limitaciones en el habla. Esta limitación ocupa el cuarto lugar de discapacidad. Uno de los servicios ofrecidos por el gobierno para este grupo son las sesiones de terapia de lenguaje orientada a niños con discapacidad del habla y aprendizaje del lenguaje. Esto mediante un tratamiento de rehabilitación a base de ejercicios fono-articuladores. Cada niño necesita de ejercicios diferentes para el desarrollo de su lenguaje oral, con el que podrá expresar sus necesidades, pensamientos, sentimientos y emociones. El presente trabajo apoya al proceso de adquisición del habla por medio de un software especializado para dispositivos móviles con sistema operativo Android, que integra actividades de terapia para el desarrollo de lenguaje en niños de nivel preescolar con trastornos de habla. Las actividades son presentadas usando el lenguaje coloquial propio de la región. Esto permite al niño adquirir el habla de una forma agradable en un entorno familiar. Esta aplicación ofrece sesiones especializadas que incluyen actividades usando el lenguaje y los juegos propios de la región que promueven la adquisición del habla en niños de 3 a 6 años de edad con trastorno de habla en el estado de Chiapas, México.

Palabras Clave: dispositivos móviles, software educativo, trastorno de habla.

 

Abstract

In Mexico in the state of Chiapas 9.4% of the disabled population has limitation in speech. This limitation is the fourth of disability presented in this state. One of the services offered by the government for this group are oriented therapy sessions for children with speech and language learning disabilities. This by a rehabilitative treatment based on speech articulation. Every child needs different exercises for the development of oral language, with which you can express their needs, thoughts, feelings and emotions. This work supports the process of acquiring speech by specialized software. This is designed for mobile devices with Android operating system and integrates therapy activities for the acquisition of language in preschool children with speech disorders. The activities are presented using the own colloquial language of the state of Chiapas. This allows the child to acquire speech in a pleasant way in a familiar environment. This application provides specialized sessions including activities using language and own game in the region to promote the acquisition of speech in children 3 to 6 years old with speech disorder in the state of Chiapas, Mexico.

Keywords: mobile devices, educational software, speech disorder.


Texto completo:

40-56 PDF

Referencias


Dodd, B., Thompson, L. (2001). “Speech disorder in children with Down`s syndrome”. De Journal of Intellectual Disability Research.

Fox, A. V., Dodd, B., Howard, D. (2002). Risk factors for speech disorders in children. International Journal of Language Communication Disorders.

Hesketh, A. (2007). “Teaching phoneme awareness to pre-literate children with speech disorder: a randomized controlled trial”. De International journal of language communication disorders, pág. 251-271.

INEGI. (2010). Censo General de Población y Vivienda 2010. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): http://www3.inegi.org.mx.

Ito, Y., Shimizu, T., Nakamura, T. (2015). Effectiveness of tongue-tie division for speech disorder in children: Tongue-tie division for speech disorder. Pediatrics International.

Jan., A. L. (2016). “Movement-tracking technology could identify speech disorders in children”. De Academic OneFile.

Namasivayam, A. K. (2013). “Relationship between Speech Motor Control and Speech Intelligibility in Children with Speech Sound Disorders”. De Journal of communication disorders.

Square, P. A. (2014). Multi-sensory treatment for children with developmental motor speech disorders. De International journal of language communication disorders, pág. 527-542.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas