GESTIÓN TECNOLÓGICA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PARA ESTUDIANTES, UNA POSICIÓN CONCEPTUAL

Julian Ferrer Guerra, Nayelli Ramírez Segovia, Martha Ríos Manríquez

Resumen


Resumen

El presente trabajo tiene la finalidad de contextualizar la forma en que los servicios estudiantiles que son ofertados por las universidades deben adecuarse a las nuevas condiciones del mercado, con una orientación al usuario más allá de la perspectiva administrativa como por lo general se aborda por las universidades y sin hacer diferencia alguna entre estudiantes de carácter presencial o a distancia.

Para tal efecto esta propuesta inicia con análisis de los estudios sobre éxito y fracaso de la gestión tecnológica en las organizaciones (Greve & Seidel, 2015), (Starbuck & Hedberg , 2015), para derivar al concepto de usabilidad como uno de los factores claves asociados a dichos estudios (Chughtai, Zhang, & Craig, 2015); (Stein, Newell, Wagner, & Gallier, 2015). Posteriormente se realizará un análisis de los servicios Web tomando como punto de partida la oferta educativa en la modalidad de elearning y su generalización a toda la base estudiantil, como una forma de ampliación del campus tradicional de las universidades (hacia lo que se podía denominar un campus virtual), que no sólo facilite el acceso a esos servicios, sino que también mejore significativamente la atención al ampliar el ámbito y alcance de los mismos.

Palabras clave: Servicios administrativos para estudiantes, gestión tecnológica.

 

Abstract

The present work has the purpose to contextualize the way the student services, that are offered by the universities, must be adapted to the new market conditions, with a user orientation beyond the administrative perspective as usually used by the universities and without making any difference between face-to-face and distance students.

For this effect, this proposal begins with an analysis of the studies about the success and failure of the technological management in organizations (Greve & Seidel, 2015), (Starbuck &Hedberg, 2015), to derive the concept as usability as one of the key factors associated with such studies (Chughtai, Zhang, & Craig, 2015); (Stein, Newell, Wagner, & Gallier, 2015). Then, an analysis of the Web services will be carried out taking as a starting point the educational offer in the elearning modality and its generalization to the whole student base, as a way of extension of the universities’ traditional campus (towards what could be known as a virtual campus), which not only facilitates the access to those services, but also that significantly enhances care by broadening the ambit and scope of those services

Keywords: Student services, Technologic management.


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