RELACIÓN ENTRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y LA SATISFACCIÓN LABORAL EN UNA EMPRESA MANUFACTURERA
Resumen
Resumen
El presente es resultado de una investigación realizada en una empresa manufacturera de la ciudad de Salamanca, Gto.; y corresponde a un diseño descriptivo, no experimental, expostfacto, correlacional y transversal.
El propósito principal fue identificar y describir si existe relación entre la evaluación del desempeño y el grado de satisfacción laboral de los empleados del área de operaciones de una empresa manufacturera.
Se determinaron los niveles de fiabilidad de los instrumentos empleados para recabar la información. La satisfacción laboral se basó en una escala tipo Likert de 4 puntos, integrada por 44 ítems, integrada por 8 factores: área de trabajo, dirección de área, ambiente de trabajo, comunicación, cuidados ambientales, capacitación, implementación de mejoras, motivación y reconocimiento, obteniéndose un alfa de Cronbach de 0.861.
La evaluación del desempeño se realizó empleando el instrumento de la empresa, una escala tipo Likert 4 puntos con 25 ítems considerando las categorías: la productividad, la calidad en el trabajo, recursos humanos, seguridad y las brigadas. Obteniéndose un alfa de Cronbach de 0.710.
La población estudiada quedó integrada por los trabajadores Operativos del Área de Almacén. Para el proceso de la información se recurrió al “SPSS”, versión 18 para Windows; basándose en el cálculo de técnicas de estadística descriptiva y pruebas de significancia.
Los resultados permitieron establecer la confiabilidad de las escalas, determinar los niveles de desempeño y satisfacción del personal operativo; así como la relación entre éstas variables; además de estimar el rol que desempeñan como variables moderadoras la edad, escolaridad (nivel de estudios) y antigüedad.
Palabras clave: Satisfacción Laboral, Evaluación del Desempeño, Percepciones del Personal de Almacén.
Abstract
This work is the result of an investigation made in a manufacturing company in the city of Salamanca, Gto., and it corresponds to a descriptive, non-experimental, expostactual, correlational and transversal design.
The main purpose was to identify and describe wheter exist a relation between the performance evaluation and the employ’s labor satisfaction degree of the operations area of the manufactory company.
The reliability levels of the instruments used to collect information were determined. The labor satisfaction was based on a 4-point Likert scale of, consisting of 44 items, consisting of 8 factors: work area, area management, work environment, communication, environmental cares, training, implementation of improvements, motivation and recognition, getting a Cronbach alpha of 0.861.
The performance evaluation was made using the company’s instruments, a 4-point Likery scale with 25 items considering the categories: productivity, labor quality, human resources, safety and brigades. Getting a Cronbach alpha of 0.710.
The studied population was integrated by the operative employees from the warehouse area. For the information process, was used “SPSS”, 18th version for Windows; based on the calculation of descriptive statistics techniques and significance tests.
The results allowed to establish the reliability scales, to determinate the performance levels and the operative personnel satisfaction; as well as the relation between these variables; likewise, the role estimated played by age, schooling (education level) and seniority as moderating variables.
Keywords: Labor satisfaction, performance evaluation, perceptions from the employees in warehouse.
Texto completo:
64-81 PDFReferencias
Adam, J., Stacy (1963). Wage Inequities, Productivity and Work Quality. Industrial Relations, Vol. 3 No.2.
Alles, Martha (2004). Dirección estratégica de los recursos Humanos. Granica.
Amorós, Eduardo (2007). Comportamiento organizacional; en busca del desarrollo de Ventajas Competitivas. Escuela de economía USAT.
Chiavenato, I. (2011). Administración de los recursos humanos. México, D.F. Mc Graw Hill.
Earley, P. C.; Wojnaroski, P. y Prest, W. (1987): Task Planning and Energy Expended: Exploration of How Goals Influence Performance, Journal of Applied Psychology, vol. 72 (1), Febrero
García Viamontes, D.: Satisfacción Laboral. Una aproximación teórica, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, julio 2010 D.F.: Thomson
Gliem, J. A., & Gliem, R. R. (2003). Calculating, interpreting, and reporting Cronbach’s Alfa reliability coefficient for Likert-type scales. Midwest Research-to-Practice Conference in Adult, Continuing, and Community Education.
Hellriegel D. y Slocum Jr., J. W. (2009). Comportamiento Organizacional. México, CEGAGE Learning.
Herzberg, F.; Mausner, B. y Snyderman, B. B. (1959): The motivation to work. Wiley, Nueva York
Kreither, R & Kinicki, A. (1997). Comportamiento de las organizaciones. Madrid. Mc Graw Hill/ interamericana de España, S.A.U.
Lee, Y. y Chang, H. (2008): Relations between Team Work and Innovation in Organizations and the Job Satisfaction of Employees: A Factor Analytic Study, International Journal of Management, vol. 25 (3).
Locke, E. A., Y Latham G. P. (2006): New Directions in Goal Setting Theory. Current Directions in Psychological Science, vol. 5.
Locke, E. A. (1968): Towards a theory of task motivation and incentives. Organizational Behavior and Human Performance, vol. 3.
Locke, E. A. (1976): The nature and causes of job satisfaction. En Dunnett, M. D. (eds.): Handbook of industrial and organizational psychology, (pp. 279-307). Rand McNally, Chicago.
Locke, E. A. (1969): What is job satisfaction? Organizational Behavior and Human Performance, vol. 4, pp. 309-336.
Maslow, A. (1954): Motivation and Personality. Harper and Row, Nueva York
Meliá, J. L.; Peiró, J. M. y Calatayud, C. (1986): El Cuestionario General de Satisfacción en Organizaciones Laborales: Estudios factoriales, fiabilidad y validez. (Presentación del Cuestionario S4/82)”, Millars, Revista de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, vol. 11 (3-4), pp. 43-78.
Robbins y De Cenzo (2009). Fundamentos de administración, Pearson, sexta edición.
Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2009): Comportamiento organizacional. Pearson Educación, México 13ª edición.
Robbins Stephen P. y Coulter M. (2010). Administración. 10ª. Edición. México, D.F. Pearson Educación.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx