IMPACTO POSITIVO O NEGATIVO DE LOS CURSOS EN LÍNEA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

María De Lourdes Salinas Callejas, Laura Luna Márquez, Marco Antonio Luna Márquez

Resumen


Resumen

La sociedad del conocimiento, la cual está enmarcada por el uso de las tecnologías en la vida cotidiana a nivel mundial, son herramientas muy importantes; es así como la Educación es un área donde se están utilizando las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como apoyo en el aprendizaje. Esta investigación está centrada en el uso de las MOOC (Massive Open Online Courses) cursos masivos en línea como apoyo en la Educación.

Uno de sus principales objetivos de las MOOC, es quitar la barrera de la distancia acercando el conocimiento a personas de todo el mundo, es decir, permite el acceso masivo y abierto a los contenidos y recursos educativos que con el uso de los diversos dispositivos tecnológicos y redes de comunicación a nivel mundial, se puedan revisar en cualquier lugar y momento.

Se tienen altas expectativas de lo que pueden ofertar los cursos MOOC al aprendizaje, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, se utilizó un curso MOOC como apoyo a la materia de Fundamentos de Programación, en la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con la finalidad de evaluar el impacto en el aprendizaje y la actitud en los alumnos.

Palabras Clave: Alumno, aprendizaje significativo, curso en línea, facilitador, MOOC, Web 2.0.

 

Abstract

The knowledge society, which is framed by the use of technology in everyday life worldwide, are very important tools; Thus education is an area where you are using new Information and Communication Technologies (ICT) to support learning. This research focuses on the use of MOOC (Massive Open Online Courses) massive online courses as support in Education.

One of the main objectives of the MOOC, is to remove the distance barrier bringing knowledge to people around the world, that is to say, allows the massive and open access to content and educational resources with the use of various technological devices and communication networks worldwide, can be reviewed at any place and time.

High expectations of what they can offer the MOOC courses to learning, at the Tecnológico de Estudios Superiores Cuautitlan Izcalli a MOOC course was used as support material Fundamentals of Programming, in the career of Information Technology and Communications have, in order to assess the impact on learning and attitude in students.

Keywords: MOOC, online course, significant learning, instructor, student, Web 2.0.


Texto completo:

419-430 PDF

Referencias


Adell, J. (2013, 19 de marzo). Los MOOC, en la cresta de la ola. Edu & tec: http://goo.gl/tjPFse.

Boekaerts, M. P. (2000). Handbook of Self-regulation. Academic Press.

Murillo García, J. L. (2010). Un paradigma de mercantilización del sistema educativo a través de las TIC. REIFOP, p 68.

Zamarro Minguell, J. M. (2013). Las nuevas tecnologías en la. Pixel-Bit. En revista de Medios y Educación, 209-210.

Zeidner, M. B. (2000). Self-regulation. Directions and challenges for future research. En Academic Press, pp. 749-768.

Zimmerman, B. (2000). “Attaining Self-regulation: A Social Cognitive. Perspective”. En Academic Press, pp. 13-39.

UNESCO (2010). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres, Reino Unido: UNESCO.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas