REALIDAD AUMENTADA COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA MATERIA DE ENVASE Y EMBALAJE DEL DISEÑADOR INDUSTRIAL

José Luis Castillo Mendoza, Anabelem Soberanes Martín, Aideé Peña Martín, Magally Martínez Reyes

Resumen


Resumen

Las instituciones educativas incorporan recursos pedagógicos basados en el uso de tecnología que contribuya al aprendizaje, esta investigación presenta el desarrollo e integración de un recurso educativo en la materia de envase y embalaje para los alumnos de la carrera de diseño industrial. La institución no cuenta con laboratorios de producción y experimentación para la realización de envases, dada esta circunstancia se elaboró un material didáctico basado en realidad aumentada; que establece la relación entre los conceptos teóricos y la realización física de los experimentos con los dispositivos reales. Se eligió el tema de polímeros porque la mayoría de los envases que se encuentran en el mercado son creados con este material, además cuenta con diversos procesos de configuración y producción. Fueron considerados y evaluados los aspectos pedagógicos y tecnológicos mediante el desarrollo de dos instrumentos que conforman la realidad aumentada, se aplicó al total de los alumnos de los dos grupos de segundo semestre, al igual que a sus respectivos docentes. Con los resultados se identificó la aceptación de la herramienta y con ello la posibilidad de desarrollar otros materiales para la licenciatura, a fin de que contribuyan con contenidos virtuales en el aprendizaje mediante el empleo de dispositivos electrónicos digitales como: computadoras personales, tabletas o teléfonos inteligentes.

Palabras Clave: Estrategia de aprendizaje, recurso didáctico, tecnología.

 

Abstract

Educational institutions incorporate educational resources based on the use of technology that contribute to learning, this research presents the development and incorporation of an educational resource for the field of packaging for students of industrial design career. The institution does not have production and testing laboratories for producing containers, given this fact it was made a teaching material, based on an augmented reality. This material establishes between theoretical concepts and the physical realization of experiments with real devices. The subject polymer was chosen because most containers that are found in the market are created with this material besides that, it also has various settings and production processes. They were considered and evaluated pedagogical and technological aspects by the development of two instruments that make augmented reality, applied to all students in the two groups of second semester, as well as their teachers. With the results we could identify that the tool was accepted and thus the possibility of developing other materials for the career with the purpose that they contribute with virtual content in learning through the use of digital electronic devices such as personal computers, tablets or smartphones.

Keywords:  Didactic resource, learning strategy, technology.


Texto completo:

87-99 PDF

Referencias


Aguilar, A.; Urdiales, C.; Fernández-Ruiz, J. A. y Sandoval, F. (2004). Sistema CAD avanzado mediante realidad aumentada. XVI Jornadas Telecom I+D. Madrid. Aplicaciones de la Realidad aumentada. 02/12/2015, https://goo.gl/gi46uy.

Basogain, X.; Olabe, M.; Espinosa, K.; Rouèche, C. y Olabe, J. C. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. ONLINE EDUCA MADRID 2007: 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías. ONLINE EDUCAMADRID`2007 Proceedings, pp.24-29. May 2007, Madrid, Spain.

Fombona, J.; Pascual, M. A. y Madeira, M. F. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Recuperado 10/12/2015 de https://goo.gl/CcEwqb

Gallego, R.; Saura, N. y Núñez, P. M. (2013). AR-Learning: libro interactivo basado en realidad aumentada con aplicación a la enseñanza. Revista de Lengua y literatura, Vol. VI. Año 8. Comunicación Social y educación. 09/10/2015 de https://goo.gl/bQ4saZ

Gallego, M. J. (1997). Cuestiones y polémicas en la investigación sobre medios de enseñanza. Recuperado 07/05/2014 de https://goo.gl/cVaWgo

Garrido, R. y García, A. (2010). Técnicas de interacción para sistemas de realidad aumentada, Unidad de Construcción y Desarrollo del Territorio. LABEIN Tecnalia, Parque Tecnológico de Bizkaia.

Heras, L. y Villareal, J. L. (2007). La realidad aumentada: Una tecnología en espera de usuarios. Revista Digital Universitaria. Vol. 8 No. 6.

Igartúa, M. L. y Humanes, J. J. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. España: Síntesis.

Leiva, J. J. y Moreno, N. (2015). Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos: Experiencias y herramientas didácticas. En Revista didáctica, innovación y multimedia. Año 11. No. 31. https://goo.gl/4y77bP

Pérez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: Morata.

Peula, J. M.; Zumaquero, J. A.; Urdiales, C.; Barbancho, A. M.; y Sandoval, F. (2007). Realidad Aumentada aplicada a herramientas didácticas musicales. https://goo.gl/kLzuMh

Ruiz, D. (2011). Realidad Aumentada, educación y museos. Revista Icono14, Año 9, Volumen 2. pp. 212-226. http://www.icono14.net, 13/01/2016.

Soberanes, A.; Martínez, M. y Juárez, C. (2016). “Recursos digitales como apoyo en la enseñanza matemática en educación superior”. Revista Programación, vol 8, núm 2. México: UAEMex. http://www.progmat. uaem.mx:8080/Vol8num2/vol8num2art8.pdf

Tapia, J. (2008). Juego de Realidad Aumentada de tanques. Universidad Politécnica de Cataluña. España: UPC. https://upcommons.upc.edu/pfc /han-dle/2099.1/7056.

UAEMex. (2015). Plan de estudios de diseño industrial. Toluca, México: UAEMex.

UNESCO. (1998). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. México: ILCE.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas