COMPARACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN
Resumen
Éste artículo presenta el resultado de una investigación sobre las diferentes herramientas, métodos y técnicas que se emplean en el proceso de enseñanza / aprendizaje de la programación. Incluye una descripción de los trabajos de investigación relacionados con el desarrollo y uso de herramientas, métodos y técnicas para la enseñanza de la programación en Universidades versus Facultad de Ciencias de la Información (FCI) de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), con el propósito de proponer aquellos que son aplicables en la enseñanza de la programación dentro de la Facultad.
Texto completo:
300-316 PDFReferencias
C.I. Chesñevar, “Utilización de mapas conceptuales en la enseñanza de la programación”. Lidecc, 2000.
G. Polya, Cómo plantear y resolver problemas. Reprint. 1965. Trillas. 1965.
C.M. Zapata, M.I. Duarte Herrera, “Consistency game: a didactic strategy for software engineering”. Rev. Téc. Univ. Zulta Vol. 31, No.1. 2008. Pp. 3-12.
L. Mandow, J. Coego, F. Villalba, “Herramienta de software para la enseñanza de algoritmos de búsqueda”. III Jornadas de Innovación Educativa y Enseñanza Virtual en la Universidad de Málaga. 2009.
F. Cárdenas Varela, N. Castillo Izquierdo, E. Daza Castillo, "Editor e intérprete de algoritmos representados en diagramas de flujo". Informática educativa UNIANDES – LIDIE, Vol. 11, No. 1, 1998. pp. 101-106,
E. Roberts, “An overview of MiniJava”. Proceedings of the thirty-second SIGCSE technical symposium on Computer Science Education SIGCSE '01. 2001. Pp. 1-5
F. Meza, R. Garrido, C. Astudillo, Un Lenguaje de Bajo Nivel como Apoyo al Aprendizaje en el Primer Curso de Programación de las Carreras de Ingeniería. 2002.
J.E. Labra Gayo, M. Morales Gil, R. Turrado C. Plataforma de enseñanza de lenguajes de programación a través de Internet: Proyecto IDEFIX. 2002. Universidad de Oviedo. España.
N. Moroni, P. Señas, “Estrategias para la enseñanza de la programación”. Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICS en Argentina- JEITICS 2005.
C. Kelleher, Motivating Programming: using storytelling to make computer programming attractive to middle school girls. 2006. Carnegie Mellon University. Pittsburgh.
A. S. Scott, M. Watkins, D. McPhee, “Progranimate – A Web Enabled Algorithmic Problem Solving Application”. Proceedings of the 2008 International Conference on E-Learning, E-Business, Enterprise Information Systems, and E-Government. July 2008.
M. A. Cruz-Chávez, J. C. Zavala-Díaz (Eds): CICos 2008, Una herramienta y técnica para la enseñanza de la programación. ISBN: 978-607-00-0165-9. 2008.
M. Resnick, J. Maloney, A. Monroy-Hernández, et all, "Scratch: Programming for All". Communications of the ACM. Vol. 52. No. 11. November 2009. Pp. 60-67.
I. Hernán Lozada, C. A. Lázaro Carrascosa, J. A. Velázquez Iturbide, "Hacia el diseño de herramientas educativas de programación basadas en la taxonomía de Bloom". Proc. Of 5° Simposio Internacional en Informática Educativa (SIIE). 2003. Pp. 761-765.
L. López Román, Programación Estructurada. Un enfoque algorítmico. ISBN: 9701508564, 2da edición. 2003. Alfaomega. México.
M. Blom, E. J. Nordby, A. Brunstrom, “Teaching semantic aspects of OO programming”. Fifth Worshop on Pedagogies and Tools for Assimilating Object-Oriented Concepts, OOSLAP. 2001.
G. F. Cendales, M. P. Díaz, R. J. Barros, "SIGACLE: Simulador grafico asistido por computador para la enseñanza de programación de lenguajes estructurados". IV Congresso RIBIE. 1998.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx