PROPUESTA DE DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL INTERACTIVA PARA APOYAR EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN BÁSICA: HISTORIA DE MÉXICO, UNA NECESIDAD

Paula García Lucas, Víctor Alberto Gómez Pérez, Arturo Benítez Hernández, Jesús Cruz Ahuactzi

Resumen


El incremento de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, ha permitido ampliar el horizonte de conocimientos, lo cual mejora las habilidades en su uso y la obtención de nuevos conocimientos para el ser humano. El uso de las nuevas tecnologías puede mejorar el proceso de enseñanza ya que presenta posibilidades de introducir material actual, innovador e interactivo entre profesores y estudiantes. El objetivo de este trabajo es proponer un primer diseño de una aplicación móvil para apoyar el aprendizaje en la materia de Historia de México, la cual pretende ser una herramienta que proporcione a profesores que imparten dicha materia a nivel primaria, una forma de apoyo didáctico para el correcto aprendizaje de sus alumnos.


Texto completo:

268-284 PDF

Referencias


Precisely Everywhere - comScore, Inc. http://www.comscore.com/. Agosto de 2016.

V. Cantillo, R. Roura, y P. Sánchez. “Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación”. La educación digital magazine. Vol. 1. N. 147. 2012. Pp. 1-21.

E. A. Coronado Cabrera, B. M. Briceño Briceño, Y. E. Ramírez Rivera, L. C. La Cruz Lugo, Y. J. Villamizar Villamizar, “Guías web basadas en hipermapas, una alternativa en la enseñanza local de la Geografía, Historia y Ciencias de la Tierra”. Educere, Vol. 18. No. 60. 2014. Pp. 249-256.

Informe Ditendria: Mobile en España y en el Mundo 2015 http://www. Ditrendia.es/wp-content/uploads/2015/07/Ditrendia-Informe-Mobile-en-Espa %C3%B1a-y-en-el-Mundo-2015.pdf. Junio 2015.

Diseño centrado en el usuario. http://www.etnassoft.com/biblioteca/diseno-centrado-en-el-usuario/. junio de 2015.

Tecnología educativa en la educación básica: el uso de enciclomedia en la primaria Octavio Paz. Odiseo. http://www.odiseo.com.mx/2010/8-15/ jimenez -enciclomedia.html. Abril 2015.

J. Prats, J. Santanaca, M. Lima, Enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica. Primera edición. 2011. SEP, UPN. México.

S. Pressman, Ingeniería del software un enfoque práctico. Séptima edición. 2010. McGrawHill. México.

F. Toledo, Educación, ciencia y sociedad. Primera edición. 2010. México: Palabras mínimas.

Google Play. https://play.google.com/store?hl=es. Mayo 2016.

El Proyecto Edumóvil: Consideraciones Iniciales http://mixteco.utm.mx/~ resdi/historial/Edumovil.pdf. Mayo de 2016.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas