MODELOS DE COMUNICACIÓN

Rosa María Linares Carreón

Resumen


Resumen

La comunicación es uno de los aspectos más importantes de la vida humana, a través de ella ha sido posible el desarrollo de la sociedad tal y como ahora la conocemos, incluyendo la tecnología, la cultura, la ciencia, el arte, los idiomas, la educación, los valores, la humanización… cualquier conocimiento que implique relación entre la gente.

Existen varios modelos para explicar el proceso comunicativo y en este trabajo se mostrarán algunos de ellos, desde los paradigmas conductistas de la comunicación hasta la ontología del lenguaje.

Palabras clave: Procesos comunicativos, percepción, ontología del lenguaje.

 

Abstract

Communication is one of the most important aspects of human life, through which it has been possible to develop society as we know it now, including technology, culture, science, art, languages, Education, values, humanization ... any knowledge that implies a relationship between people.

There are several models to explain the communicative process and in this work some of them will be shown, from behavioral paradigms of communication to the ontology of language.

Keyboards: Comunicative process, perceptión, ontology of lenguaje.


Texto completo:

117-126 PDF

Referencias


DuBrin, A. J. (2008). Relaciones Humanas. comportamiento humano en el trabajo (9a. ed.). Pearson Prentice Hall.

[Echeverría, R. (1994). Ontología del lenguaje (1a. ed.). Barcelona: Granica.

Fernández Collado, C. (2003). La comunicación humana en el mundo contemporáneo (2a. ed.). México, D.F.: McGraw Hill.

Gámez Gastélum, R. (2007). Comunicación y cultura organizacional. EUMED.net.

González, M., y Olivares, S. (2004). Comportamiento organizacional. Un enfoque latinoamericano. México: CECSA.

Kinicki, A., y Keitner, R. (2003). Comportamiento organizacional. Conceptos, problemas y prácticas. México, DF. McGraw-Hill Interamericana.

Powell, J. (1996). ¿Por qué temo decirte quién soy? (9a. ed.). España: Sal Terrae.

Reynaga Estrada, P., López-Taylor, J., González, M., y Miranda Campos, M. (2007). El debate necesario entre la educación física, la cultura física y la actividad física: una reflexión para la formación profesional del estudiante. Revista de educación y desarrollo. No. 7, octubre-diciembre, 27-34.

Robbins, S. P., y Judge, T. A. (2009). Comportamiento Organizacional (13a. ed.). México, D.F.: Pearson Prentice Hall.

Watzlawick, P. (1985). Teoría de la Comunicación humana (4a. ed.). Barcelona: Herder.

Weaver, W. (1972). La matemática de la comunicación. En A. Smith, Comunicación y cultura. La teoría de la comunicación humana. Buenos Aires: Nueva Visión.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas