FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN EL MUNICIPIO DE CELAYA

Luís Alfonso González Rivas, Moisés Tapia Esquivias, Alicia Alicia Luna González, Manuel Darío Hernández Ripalda

Resumen


Resumen

Actualmente el sector manufacturero se encuentra en una etapa donde la globalización ha fomentado un ambiente de mucha competencia entre las compañías de sector. De acuerdo con las diferentes etapas en la evolución de la percepción de la calidad, en el presente, la calidad es vista como una ventaja competitiva. Ante esto las empresas invierten recursos que les permita mejorar la calidad de sus productos mediante el uso de diferentes modelos y estructuras organizacionales. Dado el surgimiento de diversos modelos, metodologías y filosofías, se desconoce cuáles son los factores significativos en la mejora de la calidad sobre todo en empresas del sector manufacturero con más de 250 empleados ubicadas en el municipio de Celaya. Los resultados muestran evidencia de cuáles son los factores significativos en la mejora de la calidad en empresas del sector manufacturero.

Palabra(s) Clave(s): calidad, factores, industria manufacturera y mejora.

 

Abstract

Currently the manufacturing sector is in a stage where globalization has fostered an environment of great competition between companies sector. According to the different stages in the evolution of the perception of quality in the present, quality is seen as a competitive advantage. Given that companies spend resources that enable them to improve the quality of their products by using different models and organizational structures. Given the emergence of diferents models, methodologies and philosophies, it is not known what factors are significant in improving the quality especially in manufacturing companies with over 250 employees located in the municipality of Celaya. The results show evidence of which are significant factors in improving quality in manufacturing companies.

Keyboards: Quality factors, quality improvement y manufacturing industry.


Texto completo:

99-116 PDF

Referencias


M. Gutierrez, Administrar para la Calidad: Conceptos Administrativos del Control Total de la Caldiad, Limusa, 2004.

Chiarini, From Total Quality Control to Lean Six Sigma, Springer, 2012.

H. Gitlow, «A comparation of Japanise Total Quality Contro and Deming´s Theory of Management,» The American Statistian, vol. 48, nº 3, pp. 197-203, 1994.

Martinez-Lorente, F. Dewhurst y B. Dale, «Total Quality Management: Origins and Evolution of the Term,» The TQM Magazine, vol. 10, nº 5, pp. 378-386, 1998.

Ricondo y E. Viles, «Six Sigma and its link to TQM, BPR, lean and the learning organisation,» International Journal of Six Sigma and Competitive Advantage, p. 323–354, 2005.

K. Gopal y M. Asher, 100 Methods for Total Management, Sage Publications, 1996.

J. Tarí, J. F. Molina y J. L. Castejón, «The relationship between quality management practices and their effects on quality outcomes,» European Journal of Operational Research, pp. 483-501, 2007.

R. Martinez-Lorente, F. Dewhurst y B. G. Dale, «Total Quality Management: Origins and evolution of the term,» The TQM Magazine, pp. 378-386, 1998 .

European Fundation for Quality Management, «Our mission, vission, values,» 19 Septiembre 2015. http://www.efqm.org/about-us/our-mission-vision-values.

N. Madu, Handbook of Total Quality Management, Springer Science + Business Media, B.V., 1998.

International Standar Organization, Norma Internacional. ISO 9004 2009, ISO, 2009.

American Society for Quality, «Malcolm Baldrige National Quality Award (MBNQA),» 20 Septiembre 2015. [En línea]. Available: http://asq.org/learn-about-quality/malcolm-baldrige-award/overview/overview.html.

Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C., «Nuestra Historia,» 2015 Septiembre 2015. http://www.pnc.org.mx/nuestra-historia-2/.

Golden Peacock Awards, «Golden Peacock National Quality Award (GPNQA),» 18 Septiembre 2015. http://www.goldenpeacockawards.com /images/form/gpnqa.pdf.

Union Japanese Scientists and Engineers, «Categories of Deming Prize,» 19 Septiembre 2015. https://www.juse.or.jp/deming_en/award/02.html.

Japanese Union Scientists and Engineers, «Journey toward the Deming Prize: Evaluation Criteria,» 29 Septiembre 2015. https://www.juse.or.jp/ deming _en/challenge/03.html.

Grande y A. Elena, Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Madrid: ESIC Business & Marketing School, 2009.

S. F. Cervantes Trujillo, Diagnóstico de los sistemas de mejora continua implementados en empresas del sector automotriz en Celaya, Guanajuato, Celaya: Instituto Tecnológico de Celaya, 2014.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas