Uso del lenguaje VHDL como apoyo a la enseñanza de arquitectura de computadoras

Carlos Federico Hernández Farfán, Diego Andrés Navarro Jiménez, Emmanuel Eduardo Hernández Rico, Jonathan Paris Vargas Mosqueda

Resumen


En el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato se imparte la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, dentro del programa de estudio se incluye la materia de Arquitectura de Computadoras. La cantidad de temas a cubrir dentro de la materia están acotados a un periodo de tiempo e incluso  la complejidad de los temas dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que se necesita un apoyo didáctico que permita cubrir los temas en forma teórico-práctica.

Este trabajo tiene como objetivo plantear el uso del lenguaje de descripción de circuitos VHDL como apoyo a la enseñanza de esta materia. La aportación de este trabajo consiste en describir los circuitos digitales siguiendo la secuencia didáctica de un libro de texto de Arquitectura de Computadoras pero empleando una sola librería estándar del lenguaje y un solo paquete básico de la librería ya que se  describen los componentes digitales más complejos a partir de los componentes básicos que los conforman. Se verifica el grado de avance que se puede tener en los temas de un curso empleando ésta técnica ya que se realiza la descripción de circuitos digitales básicos hasta la descripción de la interconexión de componentes de un procesador de 16 bits.

Palabra(s) Clave(s): arquitectura de computadoras, FPGA, VHDL.


Texto completo:

1842-1861 PDF

Referencias


Oferta Educativa. www.itesi.edu.mx. Mayo 2015

M. M. Mano, Arquitectura de Computadoras. Tercera Edición. Año 2000. Prentice Hall. México. 123, 43, 99, 131, 139, 183 pp.

Quartus Ò II Introduction for VHDL Users. AlteraÒ Corporation. Estados unidos de America. 2011

M. A. de M. Cabello, Arquitectura de Computadoras. Primera Edición. Ra-Ma. Año 1997. México.

B. Parhami, Arquitectura de Computadoras. Primera Edición. Año 2007. Mc Graw Hill. México.

M. A. Larrea Torres, et. al. Ejercicios Prácticos con Lógica Programable. Primera Edición. Año 2002. España. 7 p.

D. G. Maxinez, J. Alcalá. VHDL El arte de programar sistemas digitales. Primera Edición. Año 2003.

R. de J. Romero Troncoso, Electrónica Digital y Lógica Programable. Primera Edición. Año 2007. Universidad de Guanajuato. 336 p.

L. Morales Velázquez, R. A. Osornio Ríos, R. de J. Romero Troncoso, “FPGA embedded single-cycle microprocessor and tolos”. International Conference on Reconfigurable Computing and FPGAs. No. DOI 10.1109/ReConFig2012.6416749.

R. de J. Romero Troncoso, A. Ordaz Moreno, J. A. Vite Frías, A. García Pérez, “8-bit CISC Microprocessor Core for Teaching Applications in the Digital Systems Laboratory”. IEEE International Conference on Reconfigurable Computing and FPGAs. No. DOI 10.1109/RECONF 2006.307782.

www.altera.com. Enero 2012

CycloneÒ II FPGA Starter Development Board Reference Manual. AlteraÒ Corporation. Estados Unidos de America. 2011.

C. F. Hernández Farfán. J. P. Vargas Mosqueda, “Descripción en VHDL de la interconexión de componentes de un procesador básico”. Pistas Educativas. No. 108. Octubre 2014. 373-388 pp.

Estadística. www.itesi.edu.mx. Agosto 2015.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas