Propuesta de tutorial interactivo en línea para apoyar la enseñanza del lenguaje de consulta estructurado

Arturo Palma Hernández, Carlos R. Jaimez González

Resumen


En este artículo se presenta una propuesta de tutorial interactivo en línea para apoyar la enseñanza del lenguaje de consulta estructurado, el cual es utilizado para el manejo de bases de datos relacionales. Este tutorial interactivo permitirá a los estudiantes el autoaprendizaje del lenguaje de consulta estructurado a través de explicaciones y ejemplos interactivos, los cuales serán ejecutados por un intérprete y visualizados por los estudiantes directamente en el mismo tutorial; además, los estudiantes tendrán la posibilidad de modificar los ejemplos del tutorial para experimentar con diferentes sentencias del lenguaje, sobre una base de datos que será creada dinámicamente para cada uno de ellos.

Palabras Clave: bases de datos, educación superior, herramienta en línea, lenguaje de consulta estructurado.


Texto completo:

1658-1675 PDF

Referencias


La oferta de educación superior a través de Internet. Análisis de los campus virtuales de las universidades españolas. Informe final. Versión electrónica: http://www.edulab.ull.es/campusvirtuales/. 1 de junio de 2015.

C. Jaimez-González, C. Sánchez-Sánchez, S. Zepeda-Hernández, "A Web Platform for Creating and Administering Interactive Online Tutorials". Proceedings of the Canada International Conference on Education. Toronto, Canada. 4-7 Abril 2011. 88-92 pp.

C. Jaimez-González, C. Sánchez-Sánchez, S. Zepeda-Hernández, "Creating and Administering Interactive Online Tutorials and Performance Evaluation Tests Through a Novel Web Platform". International Journal for Cross-Disciplinary Subjects in Education (IJCDSE), Vol. 2. No. 3. Septiembre 2011. 447-455 pp.

La Educación a distancia. De la teoría a la práctica. http://www.edulab.ull.es/campusvirtuales. 1 de junio de 2015.

A. Silberschatz, Fundamentos de bases de datos. 2002. McGraw-Hill Inc. Madrid.

L. Ozsu, M. Tamer, Structured Query Language. Encyclopedia of Database Systems. 2009. Springer US. 3711, 2868-2868 pp.

Artículos geeks. Microsoft SQL Server y el mundo laboral. http://elpaladintecnologico.blogspot.mx/2010/07/microsoft-sql-server-y-el-mundolaboral. html. 1 de junio de 2015.

C. Jaimez-González, W. Luna-Ramírez, "Towards a Web Learning Environment for Supporting Object Oriented Programming Courses". Journal of Research in Computing Science, Advances in Computing Science. Vol. 67. Noviembre 2013. 33-40 pp.

C. Jaimez-González, W. Luna-Ramirez, "Supporting Structured Programming Courses Through a Set of Learning Objects". Proceedings of the IEEE International Conference on Information Society. London, UK, 10-12 Noviembre 2014. 124-128 pp.

Refsnes Data. W3Schools SQL Tutorial, de Refsnes Data, 2009-2015. Disponible en: http://www.w3schools.com/sql/default.asp. 1 de junio de 2015.

QuinStreet Inc. Interactive Online SQL Training. Disponible en: http://www.sqlcourse.com/. 1 de junio de 2015.

keydata.com. SQL Tutorial - Learn SQL Query Language. Disponible en: http://www.1keydata.com/sql/sql.html. 1 de junio de 2015.

WebCheatSheet. SQL Tutorial-Easy way to know. Disponible en: http://webcheatsheet.com/sql/interactive_sql_tutorial/. 1 de junio de 2015.

Tutorialspoint. SQL Tutorial Database Language. Disponible en: http://www.tutorialspoint.com/sql/. 1 de junio de 2015.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas