Activación sistema de frenos ABS usando visión por computadora para la detección de la superficie de rodamiento

Gabriel García Ponds, Juan Villegas Cortez, Carlos Avilés Cruz, Iván Vázquez Álvarez, Ismael Osuna Galán, Yolanda Pérez Pimentel

Resumen


Los frenos tipo ABS fueron desarrollados en aviones, debido a las exigentes condiciones de frenado que requieren, posteriormente fueron adoptados por la industria automotriz, hasta llegar a convertirse en equipo de seguridad obligatorio en muchos países. Actualmente los frenos ABS trabajan en conjunto con otros sistemas de seguridad activa, pero su función es permitir que el conductor mantenga el control del vehículo durante una frenada de emergencia. La idea del sistema presentado es detectar una superficie de rodamiento que implique riesgo en caso de una frenada de emergencia de forma que el sistema ABS se active antes de que exista una condición de bloqueo de alguna de las ruedas. En este artículo se presenta un algoritmo que permite la activación del sistema de frenos ABS, usando visión por computadora para analizar la superficie de rodamiento por medio de la velocidad, entropía y luminosidad; así como de un conjunto de reglas difusas, para detectar una situación de riesgo antes de que se detecte de forma convencional. Los resultados alcanzados de las simulaciones realizadas en laboratorio son muy satisfactorias y prometedoras.

Palabra(s) Clave(s): ABS, control difuso, visión por computadora.


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Referencias


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