Diseño e implementación de Applets como material didáctico de apoyo para cursos de estructuras de datos

Betzabet García Mendoza, Pablo A. Ruíz Mendoza, Gerardo Real Flores, Carlos R. Jaimez González, Esaú Villatoro Tello

Resumen


En este artículo se presentan tres applets desarrollados en el lenguaje de programación Java, los cuales se utilizan como material didáctico para apoyar los cursos de estructuras de datos de licenciatura. Los applets demuestran de una manera dinámica, atractiva, y con ejemplos de la vida cotidiana, el funcionamiento de los tipos datos abstractos pila, cola y cola circular, en los cuales el estudiante interactúa mediante la creación de instancias de cada uno de los tipos de datos abstractos, y ejecutando el conjunto de operaciones definido para cada uno.

Palabras Clave: applets, estructuras de datos, lenguaje Java, material didáctico, tipo de dato abstracto.


Texto completo:

530-551 PDF

Referencias


A. Aho, J. Hopcroft, J. Ullman, Estructuras de Datos y Algoritmos. Editorial Alhambra Mexicana. 1998. 438 pp.

L. Joyanes, Fundamentos de Programación. Algoritmos, Estructuras de Datos y Objetos. Cuarta Edición. 2008. Editorial McGraw Hill.

Tutorial Interactivo de Estructuras de Datos. Disponible en: http://osiris.ucb.edu.bo/~inf104/index_html/Colas%20y%20pilas.htm. Último acceso en septiembre de 2015.

Una Herramienta para el Estudio de Estructuras de Datos y Algoritmos. Disponible en: http://eprints.ucm.es/6281/1/Cap._2_._p_13-23.pdf. Último acceso en Septiembre 2015.

Software para la enseñanza de los Algoritmos, Departamento de Ingeniería Eléctrica. Disponible en: http://148.206.53.84/ tesiuami/UAMI10755.pdf. Último acceso en Septiembre 2015.

C. Larman. UML y Patrones: Una Introducción al análisis y diseño orientado a Objetos y al proceso Unificado. 2a Edicion. 2008. Prentice Hall.

C. Jaimez-González, C. Sánchez-Sánchez, S. Zepeda-Hernández, "A Web Platform for Creating and Administering Interactive Online Tutorials". Proceedings of the Canada International Conference on Education. Toronto, Canada. 4-7 Abril 2011. 88-92 pp.

C. Jaimez-González, C. Sánchez-Sánchez, S. Zepeda-Hernández, "Creating and Administering Interactive Online Tutorials and Performance Evaluation Tests Through a Novel Web Platform". International Journal for Cross-Disciplinary Subjects in Education (IJCDSE). Infonomics Society. Vol. 2. No. 3. Septiembre 2011. 447-455 pp.

C. Jaimez-González, W. Luna-Ramirez, "Supporting Structured Programming Courses Through a Set of Learning Objects". Proceedings of the IEEE International Conference on Information Society (i-Society). London, UK. 10-12 Noviembre 2014. 124-128 pp.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas