FENOMENOLOGÍA Y HERMENÉUTICA: FENÓMENO, NOÚMENO Y CÍRCULO HERMENÉUTICO (PHENOMENOLOGY AND HERMENEUTICS: PHENOMENON, NOUMENON AND HERMENEUTIC CIRCLE)

Juan Armando Zapatero Campos

Resumen


Resumen
La interpretación está mediada necesariamente por el lenguaje. La interpretación es el problema central, tanto de la fenomenología como de la hermenéutica. Para Husserl, el objeto del mundo físico es el objeto real y el objeto de la percepción es el fenómeno; Kant denomina noúmeno al objeto real. La fenomenología es el estudio científico de los fenómenos, en tanto experiencias de la conciencia. La actitud natural o naturalista se dirige hacia la realidad de la naturaleza; la actitud fenomenológica se dirige al ser humano y debe, necesariamente, tomar en cuenta los sentidos y los significados humanos. Ricoeur resalta el injerto del problema hermenéutico en el método fenomenológico. Para Gadamer, comprender el texto es posible cuando se comprende la tradición de la que proviene. Los prejuicios o juicios previos son necesarios para la comprensión; Heidegger denominó círculo hermenéutico al hecho de que solo se comprende lo que ya se sabe.
Palabras clave: Fenomenología, hermenéutica, círculo hermenéutico, actitud naturalista, actitud fenomenológica.

Abstract
Interpretation is necessarily mediated by language. Interpretation is the central problem of both phenomenology and hermeneutics. For Husserl, the object of the physical world is the real object, and the object of perception is the phenomenon; Kant calls the real object the noumenon. Phenomenology is the scientific study of phenomena as experiences of consciousness. The natural or naturalistic attitude is directed toward the reality of nature; the phenomenological attitude is directed toward the human being and must necessarily take into account human senses and meanings. Ricoeur highlights the grafting of the hermeneutic problem onto the phenomenological method; i.e., the problem of interpretation is at the heart of phenomenology. For Gadamer, understanding a text is possible when one understands the tradition from which it comes. Prejudices or prior judgments are necessary for understanding; Heidegger called the hermeneutic circle the fact that one only understands what one already knows.
Keywords: Phenomenology, hermeneutics, hermeneutic circle, naturalistic attitude, phenomenological attitude.

Texto completo:

1179-1193 PDF

Referencias


Balzer, C. (2002). El sentido del diálogo en Hans Georg Gadamer. Teología, 80(2), 93-111.

Cropley, A. J. (2022, updated, revised, and enlarged edition). Qualitative research methods:A practice-oriented introduction. Editura Intaglio. (Open access – doi:10.13140/RG.2.1.3095.6888/1)

Da Trinidade Hidalgo, Y. & López Cruz, Y. (2015). La hermenéutica en el pensamiento de Wilhelm Dilthey. Griot: Revista de Filosofia, 11(1), 326-341. https://doi.org/10.31977/grirfi.v11i1.625

DECEL. (2023). Hermenéutica. En: Diccionario Etimológico Castellano En Línea (DECEL). Recuperado el 11 de junio de 2023, de https://etimologias.dechile.net/?hermene.utica

Díez-Fischer, F. (2012). En la cuenta del tiempo. ¿Qué le debe Gadamer a Husserl? Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 17(2012), 139-157. Vista de En la cuenta del tiempo. ¿Qué le debe Gadamer a Husserl? (uma.es)

Dilthey, W. (1949). Introducción a las ciencias del espíritu. En la que se trata de fundamentar el estudio de la sociedad y de la historia (2ª ed.). Fondo de Cultura Económica.

Douzet, M. T. (2007). La tradición en la hermenéutica de Hans Georg Gadamer. Revista CUHSO, 13(1), 73-78.

Estrada-Mora, O. C. (2014). Desde una perspectiva de la diferencia: prejuicio, tradición y autoridad en Gadamer. Revista de Filosofía 53(135), 9-23.

Ferraris, M. (2005). Historia de la Hermenéutica. Siglo XXI Editores S.A. de C.V. https://es.scribd.com/document/132277410/Historia-de-la-hermeneutica

Furia, P. (2021). Understanding and explanation. Paul Ricoeur and human geography. Continental Philosophy Review. https://doi.org/10.1007/s11007-021-09554-9

Gadamer, H. G. (1998). Verdad y método II. Ediciones Sígueme.

Gadamer, H. G. (2003). Verdad y método I (10ª ed.). Ediciones Sígueme.

Goebel, J. (1918). Notes on the History and Principles of Hermeneutics. The Journal of English and Germanic Philology, 17(4), 602-621. https://www.jstor.org/stable/pdf/27700908.pdf

Grondin, J. (2017). What is the hermeneutical circle? En N. Keane and C. Lawn (eds.), The Blackwell Companion to Hermeneutics (pp. 299-305). Oxford, Blackwell. https://www.academia.edu/13944229/What_is_the_hermeneutical_circle

Grondin, J. (2022). The Basic Structure and Argument of Truth and Method. En C. R. Nielsen and G. Lynch (eds.), Gadamer’s Truth and Method. A Polyphonic Commentary (pp. xv-xxxiii). Rowman & Littlefield. https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/handle/1866/27317

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw Hill Education.

Husserl, E. (1979). Meditaciones cartesianas. Ediciones Paulina.

Husserl, E. (2016). La idea de la fenomenología. Greenbooks editore.

Kant, E. (2007). Crítica de la razón pura. Losada.

Karczmarczyk, P. (2007). Gadamer: aplicación y comprensión (1ª ed.). Universidad Nacional de la Plata. https://www.aacademica.org/pedro.karczmarczyk/156.pdf

Mancilla-Muñoz, M. (2021). La actualidad del método hermenéutico de Friedrich Schleiermacher. Escritos, 29(62), 56-72. http://dx.doi.org/10.18566/escr.v29n62.a04

Nelson, E. S. (2015). Heidegger and Dilthey: Language, History, and Hermeneutics. En H. Pedersen, M. Altman (Eds.), Horizons of Authenticity in Phenomenology, Existentialism, and Moral Psychology (pp. 109-128), Contributions to Phenomenology 74, https://doi.org/10.1007/978-94-017-9442-8_8

Picontó-Novales, T. (1992). Teoría general de la interpretación y hermenéutica jurídica: Betti y Gadamer. Anuario de Filosofía del Derecho, 19(1992), 223-248.

RAE. (2022). Hermenéutica. En: Diccionario de la lengua española. Real Academia Española (RAE). Recuperado el 11 de junio de 2023, de https://dle.rae.es/hermenéutico#KDXnico

Rabanaque, L. R. (2011). Actitud natural y actitud fenomenológica. Sapientia, 67(229-230), 147-163. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/4637/1/actitud-natural-actitud-fenomenologica-rabanaque.pdf

Ricoeur, P. (1969). Le Conflit des interprétations. Essais d'herméneutique. Editions du Seuil. https://ec56229aec51f1baff1d-185c3068e22352c56024573e929788ff.ssl.cf1.rackcdn.com/attachments/original/2/7/2/002719272.pdf

Ricoeur, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica. Fondo de Cultura Económica. https://es.scribd.com/document/458027194/Ricoeur-Paul-El-Conflicto-de-Las-Interpretaciones-Ensayos-de-Hermeneutica-2003#

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico (5ª ed.). Siglo XXI editores.

Ricoeur, P. (2006). Sí mismo como otro (3ª ed.). Siglo XXI editores.

Ricoeur, P. (2008). Tiempo y narración II. Configuración del tiempo en el relato de ficción (5ª ed.). Siglo XXI editores.

Ricoeur, P. (2009). Tiempo y narración III. El tiempo narrado (1ª ed.). Siglo XXI editores.

Sánchez Meca, D. (2004). El círculo hermenéutico y los límites de una filosofía de la lectura. SIGNA UNED, 13(2004), 139-160. https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-crculo-hermenutico-y-los-lmites-de-una-filosofa-de-la-lectura-0/

Schleiermacher, F. (1999). Los discursos sobre hermenéutica. Universidad de Navarra. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/6082/1/83.pdf

Segura Peraita, C. (2014). Gadamer: la comprensión es anterior. Una alternativa al sujeto-objetualismo. THÉMATA. Revista de Filosofía, 2014(50), 229-245. doi: 10.12795/themata.2014.i50.11






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas