FENOMENOLOGÍA Y HERMENÉUTICA: FENÓMENO, NOÚMENO Y CÍRCULO HERMENÉUTICO (PHENOMENOLOGY AND HERMENEUTICS: PHENOMENON, NOUMENON AND HERMENEUTIC CIRCLE)
Resumen
La interpretación está mediada necesariamente por el lenguaje. La interpretación es el problema central, tanto de la fenomenología como de la hermenéutica. Para Husserl, el objeto del mundo físico es el objeto real y el objeto de la percepción es el fenómeno; Kant denomina noúmeno al objeto real. La fenomenología es el estudio científico de los fenómenos, en tanto experiencias de la conciencia. La actitud natural o naturalista se dirige hacia la realidad de la naturaleza; la actitud fenomenológica se dirige al ser humano y debe, necesariamente, tomar en cuenta los sentidos y los significados humanos. Ricoeur resalta el injerto del problema hermenéutico en el método fenomenológico. Para Gadamer, comprender el texto es posible cuando se comprende la tradición de la que proviene. Los prejuicios o juicios previos son necesarios para la comprensión; Heidegger denominó círculo hermenéutico al hecho de que solo se comprende lo que ya se sabe.
Palabras clave: Fenomenología, hermenéutica, círculo hermenéutico, actitud naturalista, actitud fenomenológica.
Abstract
Interpretation is necessarily mediated by language. Interpretation is the central problem of both phenomenology and hermeneutics. For Husserl, the object of the physical world is the real object, and the object of perception is the phenomenon; Kant calls the real object the noumenon. Phenomenology is the scientific study of phenomena as experiences of consciousness. The natural or naturalistic attitude is directed toward the reality of nature; the phenomenological attitude is directed toward the human being and must necessarily take into account human senses and meanings. Ricoeur highlights the grafting of the hermeneutic problem onto the phenomenological method; i.e., the problem of interpretation is at the heart of phenomenology. For Gadamer, understanding a text is possible when one understands the tradition from which it comes. Prejudices or prior judgments are necessary for understanding; Heidegger called the hermeneutic circle the fact that one only understands what one already knows.
Keywords: Phenomenology, hermeneutics, hermeneutic circle, naturalistic attitude, phenomenological attitude.
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