PROYECTO INTEGRADOR: PROPUESTA DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE PERCEPCIÓN DE ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS (IEPAC) (INTEGRATIVE PROJECT: PROPOSAL FOR AN INSTRUMENT TO EVALUATE THE PERCEPTION OF COMPETENCE ACQUISITION (IEPAC))
Resumen
En la Licenciatura en Ingeniería en Procesos Industriales (IPI) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se implementan proyectos integradores (PI). En IPI se tiene más de trece años implementándose el aprendizaje basado en proyectos integradores, pero se carece de una evaluación de la percepción de adquisición de competencias como resultado de su desarrollo. Por tanto, se propone un instrumento que permita realizarla al cual denominamos IEPAC. Se elaboraron reactivos para cinco grupos objetivos (alumnos, maestros y personal administrativo). Por otro lado, se establecieron las competencias específicas y genéricas, las cuales se considera (de acuerdo con el plan de desarrollo y modelo educativo de la UAS) adquieren los estudiantes con este tipo de proyectos. Del proceso, se obtuvieron 3 competencias genéricas y 2 especificas, éstas sirvieron de base para la elaboración del IEPAC.
Palabras Clave: Competencias, Instrumento de evaluación, Proyecto integrador, Rúbricas de evaluación.
Abstract
In the Bachelor's Degree in Industrial Process Engineering (IPI) at the Autonomous University of Sinaloa (UAS), integrative projects are implemented. (PI). At IPI, project-based integrative learning has been implemented for over thirteen years, but there is a lack of evaluation regarding the perception of competency acquisition because of its development. Therefore, an instrument is proposed to carry it out, which we call IEPAC. Reagents were developed for five target groups. (Students, teachers, and administrative staff). On the other hand, specific and generic competencies were established, which are considered (according to the development plan and educational model of UAS) to be acquired by students through this type of projects. From the process, 3 generic competencies and 2 specific ones were obtained, which served as the basis for the development of the IEPAC.
Keywords: Competences, Evaluation instrument, Integratory project, Items for evaluation.
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