DESARROLLO Y APLICACIÓN DE UN SOFTWARE DIDÁCTICO DE ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS CON DIODOS (DEVELOPMENT AND APPLICATION OF A DIDACTIC ANALYSIS SOFTWARE OF ELECTRICAL CIRCUIT WITH DIODES)

Javier Silvestre Zavala, Luis Alberto Mendoza Vargas

Resumen


Resumen
La solución de circuitos eléctricos con diodos es relevante porque permite sentar las bases para diseñar dispositivos electrónicos eficientes y seguros que pueden aplicarse en diversos dispositivos electrónicos. Este trabajo de investigación presenta el desarrollo y aplicación de un software didáctico que resuelve circuitos eléctricos de corriente directa con diodos de forma holística. Analizando el comportamiento y polarización en el diagrama eléctrico y presentando su solución explicada paso a paso. La metodología aplicada se basa en un enfoque mixto. El aprendizaje del alumnado sobre el tema mejoró significativamente al elevarse los índices de aprobación en un promedio de 30 puntos porcentuales comparando el semestre enero-junio de 2024, con los mismos períodos a partir de 2018. Se concluye que con la utilización de un software didáctico es posible mejorar el aprendizaje de circuitos eléctricos de cd con diodos.
Palabras Clave: Circuito, Didáctico, Diodo, Software.

Abstract
The diode-based electrical circuit solution is relevant because it lays the foundation for designing efficient and safe electronic devices that can be applied in various electronic devices. This research work presents the development and application of a didactic software which solves direct current electrical circuits with diodes in a holistic way. Analyzing the behavior and polarization in the electrical diagram and presenting its solution explained step by step. The methodology applied is based on a mixed approach. The learning of pupils on the subject improved significantly as approval rates rose by an average of 30 percentage points comparing the semester January-June 2024, with the same periods starting in 2018. It was concluded that the use of didactic software could improve the learning of electrical cd circuits with diodes.
Keywords: Circuit, Didactic, Diode, Software.

Texto completo:

173-190 PDF

Referencias


Albiter, J., Mendoza, R., Dorantes, E. El pensamiento computacional en la electrónica: la importancia del software de simulación en la comprensión del principio de funcionamiento de los componentes electrónicos. 3C TIC, 8(4), 85-113, 2019.

Báez Pérez, C., Suárez, M. Proceso de desarrollo de software: basado en la articulación de RUP y CMMI priorizando su calidad. Colombia: Tunja, Universidad de Boyacá, 2013.

Cunha, B., Nunes, Dutra, P, Machado, F., Mendes, S., Rodrigues, T., da Silva, C. Didactronic: A low-cost and portable didactic lab for electronics: Kit for digital and analog electronic circuits. IEEE Global Humanitarian Technology Conference (GHTC), Seattle, WA, USA. 296-303, 2016.

Figueroa, M. MeISE: Metodología de ingeniería de software educativo. Revista Internacional de Educación en Ingeniería, 2(1), 10-18, 2009.

Garza, J., Alonso, G., Cubero, A. El valor añadido por las TIC a la formación de competencias en estudiantes de ingeniería. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 31, 1-13, 2015.

Gómez, S., Moraleda, E. Aproximación a la Ingeniería del Software. España: Centro de Estudios Ramón Areces, 2020.

Guzmán, F., Gil, L., Zayas, E., Moreno, M., Medrano, D. Desarrollo de habilidades blandas mediante aprendizaje basado en proyectos en educación superior. Pistas Educativas, 45(145), 77-189, 2023.

Hernández, R., Mendoza, C. Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Mc GrawHill, 2018.

Martínez, M., Collazo, Z., Guardarrama, J. Empleo del simulador PhET como recurso educativo en el aprendizaje de los circuitos eléctricos. Horizonte pedagógico (La Habana), 11(3), 23-33. 2022.

Pereira, R., Jucá, S. Didactic tool for practical testing of digital voltage grading applications. In 2015 IEEE 13th Brazilian Power Electronics Conference and 1st Southern Power Electronics Conference (COBEP/SPEC). 1-6, 2015.

Pérez, M. Propuesta metodológica para el empleo del software educativo como recurso didáctico en la formación investigativa. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7(2), 21-30. 2019.

Ramírez, L., Puerto, K., García, L. Metodología para el análisis y diseño de circuitos con transistores y diodos en asignaturas de electrónica utilizando una herramienta computacional. Eco Matemático, 12(2), 14-24. 2021.

Sampaio, L., De Brito, M., e Melo, G., Canesin, C. Power Electronics course: Analysis and evaluation of the educational software and the environment learning. In XI IEEE Brazilian Power Electronics Conference. 1044-1049, 2011.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas