CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRANTES A INGRESAR AL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA (CHARACTERIZATION OF THE ADMISSION PROFILE OF APPLICANTS TO ENTER THE CELAYA TECHNOLOGICAL INSTITUTE)

María del Rocío Barrera Hernández, Pamela Hernández López de la Fuente, Héctor Rojas Garduño, María Teresa Villalón Guzmán, Mariana Jazmín Maldonado López

Resumen


Resumen
El conocer y establecer el perfil de los aspirantes es fundamental para la implementación de acciones que promuevan el desarrollo de una trayectoria académica exitosa en el nivel superior, razón principal del presente proyecto.
La realización del proyecto fue factible, se contó con la información necesaria para generar el perfil de los aspirantes y el diseño de las acciones para reducir la brecha en relación con el perfil de ingreso definido por el Instituto Tecnológico de Celaya para los estudiantes de nuevo ingreso.
El desarrollo del presente proyecto permitió al Instituto Tecnológico de Celaya establecer un perfil de ingreso general, así como generar acciones para mejorar el desempeño académico de los estudiantes de nuevo ingreso, buscando con ello incrementar la retención de los estudiantes durante los primeros cuatro semestres, además de mejorar los indicadores de aprobación y promoviendo una real formación integral.
Palabras Clave: desempeño académico, EXANI-II, perfil de ingreso, proceso de admisión.

Abstract
Knowing and establishing the profile of the applicants is essential for the implementation of actions that promote the development of a successful academic career at the higher level, the main reason for this project.
The project was feasible, the necessary information was available to generate the profile of the applicants and the design of the actions to reduce the gap in relation to the admission profile defined by the Celaya Technological Institute for new students.
The development of this project allowed the Celaya Technological Institute to establish a general admission profile, as well as generate actions to improve the academic performance of new students, thereby seeking to increase student retention during the first four semesters, in addition to improving the approval indicators and promoting a real comprehensive education.
Keywords: academic performance, EXANI-II, admission profile, admission process.

Texto completo:

39-51 PDF

Referencias


Alvarado, L. (2017). Perfil de ingreso ideal contra real de estudiantes de la licenciatura en Gestión Turística, Facultad de Ciencias de la Administración, Campus IV; Universidad Autónoma de Chiapas. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4(8). https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/viewFile/700/942

Álvarez-Pérez, P. & López-Aguilar, D. (2019). Perfil de ingreso y problemas de adaptación del alumnado universitario según la perspectiva del profesorado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(3), 46-63.

De Garay, A. (2003). Sujetos itinerantes: los jóvenes universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana. México: Tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas, UAM-Iztapalapa.

Del Valle, G., Ladrón, M. y Verde, M. (2002). Perfil del ingresante a la Escuela de Bibliotecología (tesis de licenciatura). Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. http://eprints.rclis.org/17495/1/Perfil%20del%20ingresante.pdf

Licona-Michel, A., y Pérez-Cruz, O. (2018). El capital humano especializado en la estrategia de ciencia y tecnología en México. Praxis investigativa ReDIE: Revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 10 (19), 8-24.

López, D., Torres, M.A. y Torres, Y. (2021). Perfil de ingreso: características socioeducativas y familiares en estudiantes del primer año de Universidad privada en Sonora, México. Praxis Investigativa ReDIE. Vol. 13 No. 25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8144906

Pérez-Cruz, O. (2019). Innovación y transferencia de tecnología en México. Un análisis empírico de datos panel. Conducir. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10 (19), 200-2018. doi: https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.503.

Pérez-Cruz, O., y Pinto-Perez, R. (2020). Determinantes de la Inserción Laboral de los Egresados Universitarios en México. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo, 11 (21), 1-16. doi: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.732.

Tinto, V. (1987). Leaving college. Rethinking the causes and cures of student attrition. Chicago: The University of Chicago Press.

Torres-Zapata, Ángel Esteban, Acuña-Lara, Juana Patricia, Acevedo-Olvera, Gloria Esther, & Villanueva Echavarría, José Rafael (2019). Caracterización del perfil de ingreso a la universidad. Consideraciones para la toma de decisiones. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 539-556. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.435

Velázquez, Y. & González, M. (2017). Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT. Revista de la Educación Superior, 46(184), 117-138.

Véliz, A., Dörner, A., Gonzáles, E. y Ripoll, M. (2017). Perfil de valores de estudiantes de carreras de salud del sur de Chile. Horizonte Médico, 17(2), 48-54. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727558X 2017000200008,

Ysunza Breña, M., y Mora Campos, S. (2007). El perfil de ingreso del estudiante joven: una base para su incorporación al sistema universitario. IX Congreso de Investigación Educativa. Mérida, Yucatán, México. http://promep.sep.gob.mx/archivospdf/MEMORIAS/Producto968206.PDF.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas