ANÁLISIS DE TIEMPOS DE ESPERA DE LOS DERECHOHABIENTES EN EL ÁREA DE FARMACIA DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA POR MEDIO DE SIMULACIONES DE EVENTOS DISCRETOS (ANALYSIS OF WAITING TIMES OF BENEFICIARIES IN THE PHARMACY AREA OF A PUBLIC INSTITUTION THROUGH DISCRETE EVENT SIMULATION)
Resumen
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a medida que los países se comprometen a lograr la salud para todos, se debe de considerar la calidad de la atención en los servicios de salud. México actualmente está trabajando en mejorar sus servicios de salud, sin embargo, se ha encontrado que uno de los principales motivos que causa inconformidad en los pacientes son los largos tiempos de espera. El objetivo de este artículo es analizar los tiempos de espera que pasan los derechohabientes en el área de farmacia de una institución pública por medio de simulaciones de distintos escenarios. Se pretende obtener una mejor solución para reducir los tiempos de espera, sin causar malestar a los pacientes y personas involucradas en el proceso. Al simular el área de farmacia, se observó que dos de los tres días simulados aumenta considerablemente el tiempo de espera, esto debido a que son días en que se surte el medicamento al almacén
Palabras Clave: Lean healthcare, líneas de espera ,seguridad social, servicio de farmacia, simulación de eventos discretos.
Abstract
According to the World Health Organization, as countries commit to achieve health for all, the quality of care in health services must be considered. Mexico is currently working to improve its health services, however, it has been found that one of the main reasons that causes patient dissatisfaction is long waiting times. The objective of this article is to analyze the waiting times that beneficiaries spend in the pharmacy area of a public institution through simulations of different scenarios. The aim is to compare and identify the possible causes of long waiting times during a normal workday in the pharmacy area. When simulating the pharmacy area, it was observed that on two out of the three simulated days, the waiting time increases considerably. This is due to the fact that these are the days when medication is restocked in the warehouse.
Keywords: Lean Healthcare, Pharmacy Services, Simulation, Social Security, Waiting Lines.
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