DISEÑO DE ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN RELACIÓN CON EL CLIENTE PARA EL POSICIONAMIENTO DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CELAYA (DESIGN OF DIGITAL TRANSFORMATION STRATEGY IN RELATION TO THE CUSTOMER FOR THE POSITIONING OF MICRO AND SMALL ENTERPRISES OF THE MUNICIPAL ADMINISTRATION OF CELAYA)

Vanessa Esmeralda Martínez Godínez, José Porfirio González Farías, Laura Georgina Vázquez Lara de la Cruz, Daniel Hernández Soto, Eugenio Guzmán Soria

Resumen


Resumen
La transformación digital implica cambios en los procesos comerciales tradicionales que les permiten adaptarse y responder rápidamente a la competencia a largo plazo. Para que esta transición sea efectiva, el posicionamiento digital debe hacerse con antelación. En este contexto, realizamos un análisis para comprender cómo la transformación digital afecta el posicionamiento de las pequeñas y microempresas con el fin de desarrollar estrategias que les ayuden a adaptarse a esta revolución.
La investigación implicó una extensa revisión de la literatura para crear un modelo conceptual de transformación digital. A partir del modelo se creó una tabla para evaluar el estado actual de la empresa y se confirmó con un alfa de Cronbach del 97,9%. Este formulario se aplicó a 114 pequeñas y microempresas en Celaya y los resultados se analizaron estadísticamente utilizando el software Jamovi. Los resultados muestran que un proceso de transformación digital exitoso requiere una cierta secuencia de análisis interno y externo, análisis de la cadena de valor, evaluación de la capacidad y madurez digital y análisis de la imagen de marca. Además, se identifican los elementos clave que inciden directamente en la integración y posicionamiento de la empresa.
Palabras Clave: Transformación digital, posicionamiento, habilidades tecnológicas, madurez.

Abstract
Digital transformation involves changes in traditional business processes that enable them to adapt and respond quickly to long-term competition. For this transition to be effective, digital positioning must be done in advance. In this context, we conducted an analysis to understand how digital transformation affects the positioning of small and micro-enterprises in order to develop strategies that help them adapt to this revolution.
The research involved an extensive literature review to create a conceptual model of digital transformation. From the model, a table was created to evaluate the current state of the company and was confirmed with a Cronbach's alpha of 97.9%. This form was applied to 114 small and micro-enterprises in Celaya, and the results were statistically analyzed using Jamovi software. The results show that a successful digital transformation process requires a certain sequence of internal and external analysis, value chain analysis, digital capacity and maturity assessment, and brand image analysis. Additionally, the key elements that directly affect the integration and positioning of the company were identified.
Keywords: digital transformation, positioning, technological skills, maturity.

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