TRANSITAR DE LA EVALUACIÓN TRADICIONAL A LA EVALUACIÓN DIGITAL: UN CAMBIO DE PARADIGMA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA (TRANSITIONING FROM TRADITIONAL EVALUATION TO DIGITAL EVALUATION: A PARADIGM SHIFT AT THE INSTITUTO TECNOLOGICO DE CELAYA)

José de Jesús Morales Quintero, Grisell Rodriguez Ruiz, María de Lourdes Santillán Solorio, Virginia Susana Soto Hernandez, José Morales Lira

Resumen


Resumen
El proceso de evaluación en la educación superior es esencial. Tradicionalmente, se han utilizado pruebas escritas y exámenes en papel, sin embargo, en el Instituto Tecnológico de Celaya, se ha iniciado un cambio de paradigma hacia la evaluación digital.
El papel de la evaluación es medir el aprendizaje, guiar la enseñanza y fomentar la mejora continua y en este tenor no solo se implica la transición de exámenes en papel a evaluaciones en línea, sino también cuestionamientos profundos sobre cómo medir el aprendizaje en la era digital. Para el presente análisis, se utilizó una metodología mixta para comprender este proceso, donde los resultados de las encuestas a estudiantes revelaron una aceptación generalizada de la evaluación digital, donde estos, consideraron que las evaluaciones digitales eran más justas y transparentes.
Sin embargo y dado lo anterior, hubo inquietudes legítimas sobre la seguridad y la posibilidad de hacer trampa. En cuanto a las entrevistas a los docentes los resultados arrojaron variedad de perspectivas, marcando una tendencia importante con un enfoque en la evaluación de habilidades prácticas y aplicación del conocimiento en contextos del mundo real.
El análisis de datos institucionales mostró un aumento en la adopción de evaluaciones digitales y una disminución en las tasas de deserción. Sin embargo, este cambio de paradigma implica revisar enfoques pedagógicos y garantizar la integridad académica.
La evaluación digital representa una oportunidad para alinear la evaluación con las habilidades y competencias necesarias en el siglo XXI, donde será fundamental garantizar la integridad académica y el proporcionar apoyo a docentes y estudiantes para lograr una evaluación efectiva en la era digital.
Palabras Clave: digitalización, evaluación, transición, conocimiento, enseñanza, aprendizaje, tecnología.

Abstract
The evaluation process in higher education is essential. Traditionally, written tests and paper exams have been used, however, at the Instituto Tecnologico de Celaya, a paradigm shift towards digital assessment has begun
The role of assessment is to measure learning, guide teaching and encourage continuous improvement, and this involves not only the transition from paper exams to online assessments, but also deep questions about how to measure learning in the digital age. For the present analysis, a mixed methodology was used to understand this process, where the results of the student surveys revealed a general acceptance of digital evaluation, where students considered that digital evaluations were fairer and more transparent.
However, given the above, there were legitimate concerns about security and the possibility of cheating. Regarding the interviews with the teachers, the results showed a variety of perspectives, marking an important trend with a focus on the evaluation of practical skills and application of knowledge in real-world contexts.
Analysis of institutional data showed an increase in the adoption of digital assessments and a decrease in attrition rates. However, this paradigm shift implies reviewing pedagogical approaches and guaranteeing academic integrity.
Digital assessment represents an opportunity to align assessment with the skills and competencies needed in the 21st century, where it will be essential to ensure academic integrity and provide support to teachers and students to achieve effective assessment in the digital era.
Keywords: digitization, evaluation, transition, knowledge, teaching, learning, technology.

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Referencias


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