PROPUESTA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN UN MÓDULO ABSTRACTO (DIDACTIC PROPOSAL FOR PROJECT LEARNING IN AN ABSTRACT MODULE)
Resumen
El tener alumnos motivados, que aprendan sin memorizar la información y, finalmente vean cómo conectar la teoría con la realidad a través de contenidos significativos; es un reto para los maestros y más si son materias abstractas, en ocasiones realizamos proyectos que no traen ningún beneficio a la sociedad, y con esta propuesta, se pretende apoyar a resolver algunos problemas reales para nuestra sociedad.
El presente trabajo busca conocer mejor, una metodología que pueda ser aplicable a cualquier materia abstracta, como Matemáticas, Física y Química. El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar herramientas y procedimientos útiles; como el aprendizaje por proyectos, en donde se presenta los pasos a seguir; ya que con este tipo de metodología, no solamente se beneficia el estudiante, sino también el profesor, ya que el docente podría aplicar esta técnica a un ejemplo real para cualquier clase con cierto grado de abstracción; y con ello obtener resultados deseable de manera consistente por los estudiantes. Se da crédito al Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henriquez campus Chapala.
Palabras Clave: Aprendizaje por proyecto, Identificación de la problemática, módulo abstracto, metodología.
Abstract
Having motivated students who learn without memorizing the information and finally see how to connect theory with reality through meaningful content: It is a challenge for teachers and even more so if they are abstract subjects, sometimes we carry out projects that do not bring any benefit to society, and with this proposal, the aim is to support solving some problems in our society.
This work seeks to better understand a methodology that can be applicable to any abstract subject, such as Mathematics, Physics and Chemistry. The main objective of this initiative is to provide useful tools and procedures; such as project-based learning, where the steps to follow are presented; since with this type of methodology, not only the student benefits, but also the teacher, since the teacher could apply this technique to a real example for any class with a certain degree of abstraction; and thereby obtain consistently desirable results for students. Credit is given to the Jose Mario Molina Pasquel y Henrique Technological Institute Chapala campus.
Keywords: Project learning, problem identification, abstract module, methodology.
Texto completo:
27-38 PDFReferencias
Álvarez, C. R. (1996) El método científico en las ciencias de la salud. Las bases de la investigación biomédica. Editorial Díaz de Santos.
Bersanelli M, Gargantini M. (2006). Sólo el asombro conoce la aventura de la investigación científica. Ediciones Encuentro
Botella, A. M. y Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos Una revisión bibliográfica. Revista Perfiles Educativos, XLI(163),109-122. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2019-163-investigacion-accion-y-aprendizaje-basado-en-proyectos-una-revision-bibliografica.pdf.
Canales, C. M. (2006) Metodologías de investigación social [texto impreso] / Manuel Canales Cerón .—1ª ed. – Santiago: Lom Ediciones, p 192-197
Centro de escritura Javeriano (2019). Normas APA, sexta edición. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. (Diciembre de 2018). Guía Pedagógica del Módulo Relación entre compuestos orgánicos y del entorno
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. (Diciembre de 2018). Programa de Estudio del Módulo: Relación entre compuestos orgánicos y el entorno. México.
Consejo Mexicano de Investigación Educativa. (2003). La investigación educativa en México: usos y coordinación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8 (19) 847-898.Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001912
Chan, T. (2000) Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo, Innova, U de G.
Diario Oficial de la Federación (2018) Acuerdo1444. México: Diario Oficial de la Federación.
Espinoza, E. E., Samaniego, R., Guamán, V. J., & Vélez, E. O. (2020). La metodología cooperativa para el aprendizaje. Universidad técnica de Machala.Publicaciones,50(2),41–58, doi: 10.30827/ publicaciones. v 50i2. 13942
Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. México D.F. Mc Graw Hill/ Interamericana Editores.
Hernández, S. R; Collado, C. F; Baptista L. P. (1996) Metodología de la investigación. P. imprenta: Naucalpan. MX. MC-Graww-Hill. p. 505
Ñaupas, H. P, Mejía M. E., Novoa R. E., Villagómez, P. A. (2014) Metodología de la investigación Cuantitativa-Cualitativa Ediciones de la U, cuarta edición p.149-165
Hurtado de Barrera J. (2007) El proyecto de la investigación. Quinta edición. Edición Quirón.
González R, M.J. (1997). Técnicas de recolección de datos Metodología de la investigación social. Ediciones Aguaclara.
León, T.A. (2010).Paradigmas de investigación: supuestos y prácticas. Chiapas. México
López, A.M., & Lacueva, A. (2007) Enseñanza por proyectos una investigación – acción en sexto grado. Revista Educación p.553-578
Ogalde Careaga, I. & González Videogaray, M. (2008) Nuevas tecnologías y la educación. México. Trillas
Pimienta, J. (2005) Metodología Constructivista, guía para la planeación docente. México, Pearson Prentice Hall.
Rojas, S.R. (2015) Capitulo I. Aspectos teóricos sobre el proceso de formación de investigadores sociales. En investigación educativa, abriendo puertas al conocimiento. (25-31).Montevideo, Uruguay: CLACSO
Sanca Tinta Miler Daen (2011) Revista de actualización clínica Volumen 9 p. 621-624, http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/raci/v12/v12_a11.pdf?fbclid=IwAR0zppyVBmU. Fecha de acceso el 20 de Enero 2020
Sanmartí, N. y Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020
Schmelkes, C. (2005). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (Tesis). México: Oxford.
Tamayo y Tamayo Mario, El proceso de la investigación Tercera edición, Edición Limusa Noriega, p.72-130
Uribe Ortega, M. (1992) “Jean Piaget y sus implicaciones en la educación” en perfiles Educativos, No. 57-58 p.p. 30-43
Zorrilla Arena, Santiago (2007) Introducción a la metodología de la investigación. México Océano. Reimpresión 2007
Blanchard Giménez Mercedes; Coord. (2022) Metodología de aprendizaje por proyecto para la Innovación Educativa en El Salvador.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx