PROPUESTA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN UN MÓDULO ABSTRACTO (DIDACTIC PROPOSAL FOR PROJECT LEARNING IN AN ABSTRACT MODULE)

Lina Corona Rabelo, Carlos Ramírez Angeles

Resumen


Resumen
El tener alumnos motivados, que aprendan sin memorizar la información y, finalmente vean cómo conectar la teoría con la realidad a través de contenidos significativos; es un reto para los maestros y más si son materias abstractas, en ocasiones realizamos proyectos que no traen ningún beneficio a la sociedad, y con esta propuesta, se pretende apoyar a resolver algunos problemas reales para nuestra sociedad.
El presente trabajo busca conocer mejor, una metodología que pueda ser aplicable a cualquier materia abstracta, como Matemáticas, Física y Química. El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar herramientas y procedimientos útiles; como el aprendizaje por proyectos, en donde se presenta los pasos a seguir; ya que con este tipo de metodología, no solamente se beneficia el estudiante, sino también el profesor, ya que el docente podría aplicar esta técnica a un ejemplo real para cualquier clase con cierto grado de abstracción; y con ello obtener resultados deseable de manera consistente por los estudiantes. Se da crédito al Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henriquez campus Chapala.
Palabras Clave: Aprendizaje por proyecto, Identificación de la problemática, módulo abstracto, metodología.

Abstract
Having motivated students who learn without memorizing the information and finally see how to connect theory with reality through meaningful content: It is a challenge for teachers and even more so if they are abstract subjects, sometimes we carry out projects that do not bring any benefit to society, and with this proposal, the aim is to support solving some problems in our society.
This work seeks to better understand a methodology that can be applicable to any abstract subject, such as Mathematics, Physics and Chemistry. The main objective of this initiative is to provide useful tools and procedures; such as project-based learning, where the steps to follow are presented; since with this type of methodology, not only the student benefits, but also the teacher, since the teacher could apply this technique to a real example for any class with a certain degree of abstraction; and thereby obtain consistently desirable results for students. Credit is given to the Jose Mario Molina Pasquel y Henrique Technological Institute Chapala campus.
Keywords: Project learning, problem identification, abstract module, methodology.

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