ASISTENTE VIRTUAL PARA OPTIMIZAR LA COMUNICACIÓN DE MANERA ASERTIVA (VIRTUAL ASSISTANT TO OPTIMIZE COMMUNICATION IN AN ASSERTIVE WAY)

Maria Esmeralda Arreola Marin, Eric Escobar Mendoza, Mariela Chavez Marcial

Resumen


Resumen
El presente proyecto tiene como objetivo diseñar, desarrollar e implementar un ChatBot que les permita a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo (ITSCH) obtener respuestas rápidas y correctas a cualquier pregunta que realicen de forma automatizada.
El ChatBot es una asistente que ayudará a los alumnos del ITSCH a obtener respuestas de forma automatizada, ya sea sobre cuestiones administrativa o relacionadas con su carrera. Esto se logrará sin necesidad de esperar un largo tiempo de respuesta, dado que no existe personal específico para la resolución de preguntas de los diferentes estudiantes; con la ayuda del ChatBot, se proporcionará una respuesta rápida y precisa.
El uso de tecnologías emergentes se hace cada vez más presente en nuestra vida cotidiana. A largo plazo, estas tecnologías pueden tener un gran impacto tanto tecnológico como económico, siendo pilares importantes para cualquier empresa. Las tecnologías emergentes son innovaciones en desarrollo que, como su nombre indica, cambiarán la forma de vivir del ser humano en el futuro, proporcionándole mayor facilidad a la hora de realizar sus actividades. Incluso el modo de interactuar con esta tecnología está cambiando.
Palabras clave: chatbot, PHP, MySQL, DB y sitio web.

Abstract
The present project aims to design, develop, and implement a ChatBot that allows students of the Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo (ITSCH) to obtain quick and correct answers to any questions they may have in an automated manner.
The ChatBot is an assistant that will help ITSCH students obtain automated answers, whether they are related to administrative issues or their academic program. This will be achieved without the need to wait for a long response time, as there is no specific personnel available to address questions from different students; with the help of the ChatBot, a quick and accurate response will be provided.
The use of emerging technologies is becoming increasingly prevalent in our daily lives. In the long term, these technologies can have a significant impact both technologically and economically, serving as important pillars for any organization. Emerging technologies are developing innovations that, as the name suggests, will change the way humans live in the future, providing greater ease in carrying out their activities. Even the way of interacting with this technology is changing.
Keywords: chatbot, PHP, MySQL, DB, and website.

Texto completo:

PDF

Referencias


¿Qué es un bot? (2019, 6 noviembre). El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/techbit/que-es-un-bot

¿Qué es una base de datos? (s. f.). Oracle México. Recuperado 28 de julio de 2021, de https://www.oracle.com/mx/database/what-is-database/

¿Qué es una base de datos? (s. f.). Oracle. https://www.oracle.com/mx/database/what-is-database/

El modelo en cascada: desarrollo secuencial de software. (2021, 20 julio). IONOS Digitalguide. https://www.ionos.mx/digitalguide/paginas-web/desarrollo-web/el-modelo-en-cascada/#:%7E:text=modelo%20en%20cascada-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20modelo%20en%20cascada%3F,ejecuta%20tan%20solo%20una%20vez.

En que consiste el modelo en cascada. (s. f.). OpenClassrooms. Recuperado 28 de julio de 2021, de https://openclassrooms.com/en/courses/4309151-gestiona-tu-proyecto-de-desarrollo/4538221-en-que-consiste-el-modelo-en-cascada

Gestor de Base de datos: Qué es, Funcionalidades y Ejemplos. (s. f.). Intelequia. https://intelequia.com/blog/post/2949/gestor-de-base-de-datos-qu%C3%A9-es-funcionalidades-y-ejemplos

Gomez, T. (2020, 20 septiembre). TECNM/CDHIDALGO. ITSCH. https://www.cdhidalgo.tecnm.mx/oferta_educativa/sistemas#panel-01

Historia del Chat - Chat. (s. f.). sites. Recuperado 28 de julio de 2021, de https://sites.google.com/site/elchaat/historia

Martinez, P. (2021, 15 junio). Tecnologías para el desarrollo web más actuales. Proun. https://www.proun.es/blog/tecnologias-web-actuales/#:%7E:text=Las%20diferentes%20tecnolog%C3%ADas%20permiten%20crear,la%20web%20en%20el%20servidor.

Muñoz, A. (2021, 6 octubre). ¿Qué es un Dominio y cómo funciona? Webempresa. https://www.webempresa.com/hosting/que-es-dominio.html

Pantaleón, P. E. R. (2018, 11 diciembre). El término chat se emplea para denominar a la reciprocidad en el Read more. Tiposde.com. https://www.tiposde.com/chat.html

Pérez, C. J. (s. f.). Las Tecnologías Web. Tecnoweb2. Recuperado 28 de julio de 2021, de https://www.tecnoweb2.com/tecnologias-web

Peris, R. (2021, 5 febrero). Chatbot: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionan? Bloo Media. https://bloo.media/blog/por-que-implementar-chatbot-en-tu-estrategia-de-marketing/

Raffino, M. E. (2020, 4 julio). Red - Concepto, tipos de red, topología y elementos. Concepto. https://concepto.de/red-2/

Servidor web: ¿qué es y para qué sirve? (2019, 24 junio). HostGator. https://www.hostgator.mx/blog/servidor-web-que-es-y-para-que-sirve/

Stark, K. (2022, 10 marzo). Gestión de requerimientos de un proyecto de software. Evaluando Software. https://www.evaluandosoftware.com/gestion-requerimientos-proyecto-software-empresarial/






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas