EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LOS DOCENTES Y SUS ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS (IMPACT OF THE PANDEMIC ON TEACHERS AND THEIR ACADEMIC ACTIVITIES IN THE DEPARTMENT OF BASIC SCIENCES)

Ma. del Carmen Cornejo Serrano, Eloísa Bernardett Villalobos Oliver, Sara Marcela Arellano Díaz, Salvador M. Malagón Soldara

Resumen


Resumen
En este trabajo se presentan las opiniones de los docentes del área de Ciencias Básicas en el TecNM en Celaya sobre diferentes aspectos tecnológicos, académicos y de rendimiento escolar en las etapas: antes, durante y después de la pandemia del Covid 19. Se incluyen las principales estrategias de enseñanza utilizadas por el profesor y las de aprendizaje utilizadas por los estudiantes, las cuales favorecieron el proceso educativo en la institución. También se destacan las usadas de manera más eficiente en el desempeño de sus actividades académicas y cuáles de ellas llegaron para quedarse como es el caso de los videos académicos, uso de diferentes plataformas digitales y las asesorías virtuales. Se analizan las estadísticas de índices de aprobación y se subrayan los alcances históricos máximos que se obtuvieron durante la pandemia por efectos del flujo de información no controlada por los docentes, además, se muestra la afectación en la acreditación de las diferentes asignaturas al regreso del confinamiento.
Palabras Clave: Educación superior, Covid 19, índices de reprobación, estrategias didácticas.

Abstract
This analysis presents the perception of teachers in the basic sciences department at TecNM in Celaya in different technological aspects, academics, and school performance in the stages: before, during and after the Covid 19 pandemic. The main teaching and learning strategies of the students are shown, which favored the educational process in the institution. Also shown are those used efficiently in the performance of their academic activities and which of them arrived to stay as is the case of academic videos, use of different digital platforms and virtual advice.
It analyzes the statistics of approval rates and presents the historical maximum reached during the pandemic due to the effects of the information flow not controlled by teachers, in addition, the effect on the accreditation of the different subjects on the return from confinement is shown.
Keywords: Higher education, Covid 19, failure rates, teaching strategies.

Texto completo:

3-26 PDF

Referencias


Avendaño, R., Luna, O., & Rueda, G. (2021). Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(5), 119-128. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2001). “Deserción, rezago y eficiencia terminal”. En http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib64/indice.html

Brown, S., & Pickford, R. (2013). Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior (Vol. 36). Narcea Ediciones.

Caballero, J. & Chávez, P. (2022). Educación superior en México ante grandes desafíos y oportunidades. El economista. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Educacion-superior-en-Mexico-ante-grandes-desafios-y-oportunidades-20221210-0006.html

Casali, A., & Torres, D. (2021). Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 423-431. Recuperado en 08 de septiembre de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-99592021000100054&lng=es&tlng=es.

Cao, Y., Zhang, S., & Chan, M. (2021). Post-pandemic reflections: lessons from Chinese mathematics teachers about online mathematics instruction. Asia Pacific Educ. Rev. 22, 157–168 (2021).

https://doi.org/10.1007/s12564-021-09694-w

Cakrawati, L. (2017). Students' perceptions on the use of online learning platforms in EFL classroom. Journal of English Language Teaching and Technology, 1(1), 22-30. doi:https://doi.org/10.17509/elt%20tech.v1i1.9428

Daniels, L., Goegan, D., & Parker, C. (2021). The impact of COVID-19 triggered changes to instruction and assessment on university students’ self-reported motivation, engagement and perceptions. Social Psychology of Education, 24(1), 299-318. https:// doi. org/ 10. 1007/ s11218- 021- 09612-3.

Del Castillo-Olivares, J. M.& Del Castillo-Olivares, A. (2021). El impacto de la COVID-19 en el profesorado de educación superior y sus concepciones sobre la evaluación. Campus Virtuales, 10(1), 89-101. Extraído de: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/728.

Dichter, E. (2017). The Strategy of Desire (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315135243.

Estrada A., Edwin G., Gallegos, N., & Puma, M. (2022). Percepción de los estudiantes universitarios sobre la educación virtual durante la pandemia de COVID-19. Revista San Gregorio, 1(49), 74-89. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1967

Knowles, H. P., & Saxberg, B. O. (1988). Organizational leadership of planned and unplanned change. A systems approach to organizational viability. Futures, 20(3), 252–265. https://doi.org/10.1016/0016-3287(88)90081-X

Ghada Refaat El Said. (2021). How Did the COVID-19 Pandemic Affect Higher Education Learning Experience? An Empirical Investigation of Learners’ Academic Performance at a University in a Developing Country. Hindawi. Volume 2021, Article ID 6649524, 10 pages https://doi.org/10.1155/2021/6649524.

Gallardo, E., Marqués, L., Bullen, M., & Strijbos, J. (2015). Let’s talk about digital learners in the digital era. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(3). https://doi.org/10.19173/irrodl.v16i3.2196

González, T., De la Rubia, M., Hincz, P., Comas, M., Subirats, L., Fort, S., et al. (2020). Influence of COVID-19 confinement in students’ performance in higher education. PLoS One, 15(10), 1–25. e0239490 https://doi.org/10.1371/journal.pon e.0239490.

Henríquez, P., López, G., Camacho, N., & Hurtado, S. (2022). Evaluación del desempeño docente en tiempos de pandemia: La opinión del estudiantado de tres universidades públicas mexicanas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30(164).https://doi.org/10.14507/epaa.30.7393

Kisanjara, S., & Tossy, T. (2017). An integrated model for measuring the impacts of e-learning on students’ achievement in developing countries. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT), 13(3), 109-127.

Kuklinski, P., & Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia: Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School. Extraído de: https://outliersschool.net/wp-ontent/uploads/2020/05/Expandirlauniversidad.pdf

Medina, N., Fereira, J. y Marzol, R. (2018). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría. Telos, 20(1), 4-28. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6436353.pdf.

Diario oficial de la federación (2020). Programa Sectorial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596202&fecha=06/07/2020#gsc.tab=0






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas