EFECTO DE LAS EMOCIONES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DEL TECNM EN CELAYA (EFFECT OF EMOTIONS ON THE ACADEMIC EFFICIENCY OF TECNM ENGINEERING STUDENT IN CELAYA)

Pamela Hernández López de la Fuente, María del Rocío Barrera Hernández, Ma. Guadalupe Medina Torres, Alejandro Guerrero Barrón, Fabiola Estefanía Tristán Flores

Resumen


Resumen
En la actualidad se presenta un desafiante panorama educativo debido al rezago ocasionado por la pandemia, nos enfrentamos con situaciones donde los estudiantes presentan desequilibrios emocionales, los cuales pueden traducirse en un bajo desempeño académico. En el Departamento de Desarrollo Académico del TecNM en Celaya se ofrece el servicio de atención psicológica a los estudiantes donde los tutores tienen la facultad de canalizarlos. Se llevó a cabo un análisis cuantitativo que incluyó la correlación entre las atenciones psicológicas y los índices de aprobación en el período comprendido entre enero de 2020 y junio de 2023 en las diez ingenierías del TecNM en Celaya. Para este análisis, se empleó una regresión lineal de Pearson. Se planteó como hipótesis la influencia de los problemas emocionales en el rendimiento académico. También se realizó un análisis cuantitativo, donde se utilizó una regresión lineal de Pearson utilizando las atenciones tutoriales y las atenciones psicológicas como variables. Finalmente se determinó la frecuencia relativa de los motivos de consulta psicológica. Se encontraron correlaciones negativas los que nos indica que la inestabilidad emociona tiene un impacto en su rendimiento académico, siendo más significativo para la carrera de Bioquímica, Gestión, Electrónica e Industrial. Sin embargo, al analizar el efecto de la tutoría en el número de atenciones psicológicas sólo se identificó que en la carrera de Mecatrónica existe una correlación positiva, lo que sugiere que en el resto de las carreras los estudiantes van directamente al departamento de desarrollo académico a solicitar una atención psicológica. Los motivos de consulta más frecuentes fue la ansiedad y manejo de emociones, por lo que es necesario buscar estrategias para mejorar la estabilidad emocional de los estudiantes universitarios lo cual se reflejará en un mejor rendimiento académico.
Palabras Clave: Psicología, Rendimiento, Tutoría.

Abstract
Currently, there is a challenging educational panorama due to the delay caused by the pandemic. We are faced with situations where students present emotional imbalances, which can translate into poor academic performance. In the Department of Academic Development of TecNM in Celaya, the psychological care service is offered to students where tutors have the power to channel them. A quantitative analysis was carried out that included the correlation between psychological care and approval rates in the period between January 2020 and June 2023 in the ten engineering departments of TecNM in Celaya. For this analysis, Pearson linear regression was used. The influence of emotional problems on academic performance was hypothesized. A quantitative analysis was also carried out, where a Pearson linear regression was used using tutorial attention and psychological attention as variables. Finally, the relative frequency of the reasons for psychological consultation was determined. Negative correlations were found, which indicates that emotional instability has an impact on academic performance, being more significant for the Biochemistry, Management, Electronics and Industrial majors. However, when analyzing the effect of tutoring on the number of psychological attentions, it was only identified that in the Mechatronics degree there is a positive correlation, which suggests that in the rest of the degrees students go directly to the academic development department to request psychological attention. The most frequent reasons for consultation were anxiety and emotional management, so it is necessary to look for strategies to improve the emotional stability of university students, which will be reflected in better academic performance.
Keywords: Psychology, Performance, Mentoring.

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