PROTOTIPO PARA EL APRENDIZAJE DEL DISEÑO DIGITAL COMBINACIONAL, CON ENFOQUE EN LA LÓGICA DE DISEÑO (PROTOTYPE FOR LEARNING COMBINATIONAL DIGITAL DESIGN FOCUSSING ON THE DESIGN LOGIC PROCESS)
Resumen
Se diseñó y construyó un prototipo tipo tablero portátil para el aprendizaje del diseño digital, con un costo aproximado de 75 dólares americanos; el peso es de un kilo aproximadamente. Con esto se pretende que la comunidad estudiantil invierta más en el análisis y diseño del sistema digital, del tipo combinacional en este caso, y no invierta más tiempo en conexiones de los dispositivos con cables en una placa de pruebas, o incluso en la detección y corrección de fallas; con esta herramienta se pretende invertir más tiempo en el proceso lo intelectual y menos en lo artesanal. Se realizó con éxito la prueba de concepto, construyendo en el prototipo un circuito digital combinacional llamado multiplexor 4 x 1. El tablero tiene forma rectangular con 35 cm de largo, 25 cm de ancho y 5 cm de altura. Se requieren mejoras para optimizar peso y uso del tablero.
Palabras Clave: Diseño digital combinacional, Hacerlo tú mismo, Herramientas educacionales portátiles.
Abstract
A portable board type prototype was designed and built for learning digital design, with an approximate cost of $75 USD: the weight is approximately one kilo. required to optimize both weight and the board's usability. This is intended to encourage the student community so invest more in the analysis and design of the digital system, of the combinational system in this specific case, instead of invest more time in wiring the system and connecting devices on a bread board, or even worst in the detection of failures and bad performance. With this tool the scope is students invest more time in the intellectual work and less in the artisanal one. Proof of concept was successfully carried out, building a combinational digital circuit named a 4 x 1 multiplexer using the prototype. The board has a rectangular shape: 35 cm long, 25 cm wide and 5 cm high. Improvements are required to optimize weight and use of the board.
Keywords: Combinational digital design, Hands on, Industrial board, Portable educational tools.
Texto completo:
173-186 PDFReferencias
Álvarez, L. L. (2023). Sistema de enseñanza de electrónica digital práctica. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/taee:congreso-2002-1012/S1B06.pdf.
AUTODESK. (2022). AUTODESK Tinkercad. Obtenido de https://www.tinkercad.com.
Azuero, S. (2023). Construcción de un tablero electrónico para demostración de circuitos digitales combinacionales y secuenciales; como una herramienta pedagógica en clases teóricas de sistemas digitales. Obtenido de https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/2287/1/CD-2997.pdf.
Corry, M., Carlson, A. (2014). Transforming and Turning around Low – Performing Scholls: The Role of Online Learning, Journal of Educators Online, vol. 11, No. 2, pág 1 – 30.
Frederico, J., Alberto, A., Guimarães, P. (2021). Use of Tinkercad platform for Teaching Electronics Subject in Post-Secondary Technical Courses, Ninth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM'21).
Heradio R., De la Torre L., Dormido S., (2016). Virtual and remote labs in control education: A Survey. Annual Reviews in Control, vol. 42, pág. 1 -10.
Hossein, E. A. (2017). A Systematized Literature Review: Defining and Developing Engineering Competence. ASEE Annual Conference & Exposition, Columbus, Ohio. 10.18260/1 – 2 – 27256.
Instruments, N. (2022). Multisim Live Online Circuit Simulator. Obtenido de https://www.multisim.com/.
Labcenter. (2023). Obtenido de Proteus. PCB Design & Simulation made easy. https://www.labcenter.com/.
Mano, M., Cletti, M. (2013). Digital Design, whit an introduction to the Verilog HDL, Fith Edition, Pearson Education.
Mohammad, Z., Amar, F.Z. and Syahrul H., (2019) E – Logic Trainer Kit: Development of an Electronic Educational Simulator and Quiz Kit for Logic Gate Combinational Circuit by Using Arduino as Application. International Journal of Online and Biomedical Engineering, Vol. 15, no. 14, pág. 67 – 77.
Mulwa V., Mwema J. M., Joseph A., (2020). Remote- Controlled Digital Electronics Trainer Board (RCDET). International Journal of Innovative Science and Research Technology, Vol. 5, issue 4, pág. 101 – 105.
Ogungbenro, O.A., Chukwudebe, V, Opara, F.K., & Ezeh, G.N. (2017). Design and implementation of logic gate emulator. 2017 IEEE 3rd International Conferencie on Electro – Technology for National Development (NIGERCON),Owerri, Nigeria.
Peñalosa, E. E. (2008). Generación de conocimiento en la educación en líne: Un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado. Revista Mexicana de Investigación Educativa. pág. 249 – 281.
Pérez, O. (2023). Obtenido de Facultad de Educación Zaragoza, repositorio de tesis: https://zaguan.unizar.es/record/9307/files/TAZ-TFM-2012-968.pdf. Diseño de material para la enseñanza de la electrónica digital por medio de una pizarra digital.
Radu M. (2021). Active Learning Techniques in Digital Design Education for Engineering Technology Students. Computersin Education Journal, Vol. 12, no. 3.
Secretaría de Educación Pública: www.sep.gob.mx, consultado marzo 2022.
Stone, M.T., Chaney, S. P. (2011). The benefits of Online Teaching for Traditional Classroom Pedagogy: A Case Study for Improving Face– to-Face Instruction, MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, Vol. 7 No. 3, pág. 393 – 400.
Theint, M.S.S., Z.M. Tun. (2014). Development of Digital Logic Trainer for Student´s Experimentation. International Journal of Scientific Engineering and Technology Research. Vol. 03, issue 10, pág. 1912 – 1916.
Tinkercad. (2023). Obtenido de Tinkercad AUTODES página web: https://www.tinkercad.com/things/dk6jCJngTzW-neat-gaaris-juttuli/editel?tenant=circuits.
Tocci, R. W. (2007). Digital systems Principles and Applications. New Jersey: Pearson Prentice Hall.
Trost, A., Zemva, A., (2019). A Web – Based Tool for Learning Digital Circuit High – Level Modelling, International Journal of Engineering Education, Vol. 34, No. 4, pág. 1224 – 1237.
Wervyan Shalannanda, (2020). Digital Logic Design Laboratory using Autodesk Tinkercad and Google Classroom. 14th International Conference on Telecommunication Systems, Services and Applications (TSSA)., DOI:10.1109/TSSA51342.2020.9310842.
Young, M. (1989). The Technical Writer’s Handbook. Mill Valley, CA: University Science.
Zambrano, M. Z. (2023). Obtenido de Uleam, Universidad Laica ELOY ALFARO DE MANABÍ: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/3648. Diseño y construcción de un módulo práctico de electrónica para implementarse en el laboratorio de Ingeniería eléctrica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí extensión Chone.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx