DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS MEDIANTE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (SOFT SKILLS DEVELOPMENT THROUGH PROJECT-BASED LEARNING IN HIGHER EDUCATION)

Francisco Vázquez Guzmán, Liliana Elena Olguín Gil, Eduardo Vázquez Zayas, Martha Martínez Moreno, Daniela Jazmin Osorio Medrano

Resumen


Resumen
Las habilidades blandas, también conocidas como competencias transversales son esenciales para el éxito en el ámbito laboral. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que brinda a los estudiantes oportunidades para desarrollar habilidades de una manera práctica y significativa.
Este artículo explora el uso del aprendizaje basado en proyectos en la educación superior como un medio para desarrollar habilidades interpersonales en los estudiantes. El estudio se llevó a cabo en el Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Tehuacán, con un grupo de 43 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Se presenta una primera etapa de investigación a partir de la cual se determina la propuesta de un modelo para el nivel superior. El artículo concluye que el aprendizaje basado en proyectos puede ser un método eficaz para desarrollar habilidades sociales en los estudiantes y debe incorporarse en los planes de estudio de la educación superior.
Palabras Clave: Aprendizaje basado en proyectos, Educación, Educación superior, Habilidades blandas.

Abstract
Soft skills, also known as transversal competencies, are essential for success in the workplace. Project-based learning is a methodology that provides students with opportunities to develop these skills in a practical and meaningful way.
This article explores the use of project-based learning in higher education as a means of developing interpersonal skills in students. The study was carried out at Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Tehuacán, with a group of 43 students from the Computer Systems Engineering program.
A first stage of research is presented from which the proposal of a model for the higher level is determined. The article concludes that project-based learning can be an effective method for developing social skills in students and should be incorporated into higher education curricula.
Keywords: Education, Higher education, Soft skills, Project-based learning.

Texto completo:

177-189 PDF

Referencias


Ayala-Cabrera, J. F., Pérez-Ràfols, C., Núñez, O., & Serrano, N. (2020). Aprendizaje basado en proyectos como estrategia metodológica en laboratorios de química analítica. Actualidad analítica(69), 13-16. https://www.researchgate.net/publication/339843365.

Bausela, H. E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1.9. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie3512871.

Botella Nicolás, A. M., & Ramos Ramos, P. (2018). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos. IISUE-UNAM, XII(163), 109-122. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000100127.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graó.

López, L., & Lozano, C. (2021). Las habilidades blandas y su influencia en la construcción del aprendizaje significativo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1129.

Ortiz Cárdenas, T., Calderón Ariosa, R. M., & Travierso Valdés, D. (2016). La enseñanza por proyectos y el aprendizaje basado en problemas (ABP): Dos enfoques para la formación desde una perspectiva innovadora. Editorial Universitaria.

Universidad Anáhuac. (2022). Habilidades blandas: qué son y por qué son importantes. https://puebla.anahuac.mx/licenciaturas/blog/habilidades-blandas-que-son.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas