LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (GAMIFICATION AS A STRATEGY TO IMPROVE THE LEARNING EXPERIENCE OF OBJECT-ORIENTED PROGRAMMING)

Liliana Elena Olguín Gil, Francisco Vázquez Guzmán, Eduardo Vázquez Zayas, María de Jesús Horta Amayo

Resumen


Resumen
Se presenta el resultado de la aplicación de estrategias de gamificación como una intervención en la enseñanza en la asignatura de programación orientada a objetos (POO).
El estudio se basa en la premisa de que esta asignatura es percibida como difícil de aprender, aunado a esto, la forma en como los profesores abordan los temas, utilizando estrategias de enseñanza tradicionales donde el profesor es el protagonista en la clase causa aburrimiento y perdida de interés por parte de los estudiantes, por lo tanto si se integran elementos de juego, tales como desafíos, competencias y recompensas, se puede mejorar la motivación y la retención del conocimiento en este contexto educativo.
Se describe un caso de estudio en el que se implementaron técnicas de gamificación en un curso de POO con estudiantes a nivel superior. Los resultados muestran un aumento significativo en la participación de los estudiantes mejorando su experiencia de aprendizaje.
Palabras Clave: Experiencia de aprendizaje, Gamificación, Motivación, Programación orientada a objetos.

Abstract
The result of the application of gamification strategies as an intervention in teaching the subject of object-oriented programming (OOP) is presented.
The study is based on the premise that this subject is perceived as difficult to learn, in addition to this, the way in which teachers approach the topics, using traditional teaching strategies where the teacher is the protagonist in the class causes boredom and loss. of interest on the part of the students, therefore if game elements are integrated, such as challenges, competitions and rewards, motivation and knowledge retention can be improved in this educational context.
A case study is described in which gamification techniques were implemented in an OOP course with higher-level students. The results show a significant increase in student participation, improving their learning experience.
Keywords: Gamification, Learning experience, Motivation, Object-oriented programming.

Texto completo:

52-65 PDF

Referencias


Aedo López, M., Cornejo-Aparicio, V., & Flores-Silva, S. (2021). Experiencia en la Aplicación de un Videojuego Geolocalizado para comprender los conceptos fundamentales del Paradigma de la Programación Orientada a Objetos. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 11(46), 452-462.

Arufe Giráldez, V., Sanmiguel-Rodríguez, A., Ramos Álvarez, O., & Navarro-Patón, R. (2022). ¿Can Gamification Influence the Academic Performance of Students? Sustainability 2022, 14(5115), 2-17. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/su14095115.

Burgeois, A., Osika, A., & Caroll, A. (5 de Julio de 2022). Times Higher Education. Obtenido de https://www.timeshighereducation.com/campus/say-goodbye-classroom-boredom.

Hernández-Horta, I., Monroy-Reza, A., & Jiménez-García, M. (2018). Aprendizaje mediante Juegos basados en Principios de Gamificación en Instituciones de Educación Superior. Formación Universitaria, 11(5), 31-40. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500031.

López Aguilar, N., & Sánchez Dorantes, L. (2010). El Aburrimiento en Clases. Procesos Psicológicos y Sociales, 6(1 y 2), 1-43. Obtenido de https://www.uv.mx/psicologia/files/2013/06/El-Aburrimiento-En-Clases.pdf.

Martín-Párraga, L., Palacios-Rodríguez, A., & Gallego-Pérez, O. (2022). ¿Jugamos o gamificamos? Evaluación de una experiencia formativa sobre gamificación para las mejoras de las competencias digitales del profesorado universitario. Alteridad Revista de Educación, 17(1), 36-49. https://doi.org/https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.03.

Oviedo Galdeano, M., & Ortiz Uribe, F. (1 de agosto de 2002). La Enseñanza de la Programación. Obtenido de SILO.TIPS: https://silo.tips/download/la-enseanza-de-la-programacion.

Román Gallego, J. (2019). CODE CHALLENGE COMO ESTRATEGIA DE GAMIFICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN (ID2018/094). Universidad de Salamanca.

Torales, J., & Barrios, I. (2017). El aburrimiento en estudiantes universitarios. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 20(4), 207. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.33588/fem.204.900.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas