COMPARACIÓN DE RESULTADOS DE ENCUESTAS EN ESCENARIOS DE PANDEMIA Y POST PANDEMIA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL IT DE CELAYA (COMPARISON OF SURVEY RESULTS IN PANDEMIC AND POST PANDEMIC SCENARIOS OF THE LEARNING PROCESS OF INDUSTRIAL ENGINEERING STUDENTS AT THE IT OF CELAYA)

Manuel Alejandro Del Sol Nazco, Armando Javier Ríos Lira, Moisés Tapia Esquivias, Manuel Darío Hernández Ripalda

Resumen


Resumen
La etapa de pandemia para los sistemas de Enseñanza-Aprendizaje fue un periodo de muchos cambios. La modalidad no presencial sacó a relucir que los sistemas educativos no cuentan con la adaptabilidad necesaria para enfrentar nuevos retos. En el año 2021 se aplicó una encuesta a una muestra de estudiantes pertenecientes al Instituto Tecnológico de Celaya con el objetivo de obtener su punto de vista sobre la educación que estaban recibiendo en ese entonces. En 2023 se aplicó la misma encuesta a una muestra perteneciente al mismo centro educativo, pero ahora en modalidad presencial. La presente investigación tiene como objetivo principal realizar una comparación entre los resultados obtenidos en ambas encuestas para ver si su percepción del sistema educativo cambió en el tiempo y visualizar el tipo de enseñanza que espera la generación centennials.
Palabras Clave: Centennials, Proceso de aprendizaje, Sistema educativo.

Abstract
The pandemic stage for Teaching-Learning systems was a period of many changes. The non-face-to-face modality highlighted that educational systems lack the adaptability to face new challenges. In 2021, a survey was applied to a sample of students belonging to the Celaya Technological Institute to obtain their point of view on the education they were receiving at that time. In 2023, the same survey was applied to a sample belonging to the same educational center, but now in person. The main objective of this research is to compare the results obtained in both surveys to see if their perception of the educational system changed over time and to visualize the type of teaching that the centennial generation expects.
Keywords: Centennials, Educational system, Learning process.

Texto completo:

52-65 PDF

Referencias


Aranda Aguilar, M. I., Luna González, A., Tapia Esquivias, M., & Hernández Ripalda, M. D. (2022). Diagnóstico inicial del proceso de aprendizaje en los alumnos de ingeniería industrial del ITCELAYA. Pistas Educativas, 43(141), 1-16.

Bernate, J. A., & Guativa, J. A. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 141-154.

De Zubiría Samper, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Redipe virtual., 825, 1-17.

Madrigal-Moreno, F., Madrigal-Moreno, S., & Béjar-Tinoco, V. (2021). Estrategias de marketing orientadas al consumo de la generación centennials. European Scientific Journal ESJ., 17(4), 268-286. doi: https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p268






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas