ACEPTACIÓN TECNOLÓGICA DE MOVILIDAD COLABORATIVA UBER ENTRE JÓVENES UNIVERSITARIOS (ACCEPTANCE OF UBER COLLABORATIVE MOBILITY TECHNOLOGY AMONG YOUNG UNIVERSITY STUDENTS)

Salustia Teresa Cano Ibarra, Patricia Galván Morales, Sara Marcela Arellano Díaz, Claudia Odilia Magallan Muñoz, Laura Georgina Vázquez Lara de la Cruz

Resumen


Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la aceptación de los estudiantes universitarios a la movilidad colaborativa Uber, mediante el modelo de aceptación tecnológica. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, es no experimental, transversal y con un alcance y explicativo. Se empleó un modelo de ecuaciones estructurales que explicó la relación de entre los constructos del modelo teórico con ecuaciones similares a regresiones lineales. Los sujetos de estudio son estudiantes universitarios de la ciudad de Celaya que utilizan el transporte privado de Uber. Los resultados demuestran la aceptación de tres hipótesis planteadas; H1: La facilidad de uso percibido (FU) tiene influencia positiva y significativa con la intención de compra (IC) de los consumidores de movilidad colaborativa entre estudiantes de nivel superior. H2: La facilidad de uso percibido (FU) tiene una influencia positiva y significativa en la utilidad percibida (UP) de los consumidores de la movilidad colaborativa entre estudiantes de nivel superior y H3: La utilidad percibida (UP) tiene una influencia positiva y significativa en la intención de compra (IC) de los consumidores de la movilidad colaborativa entre estudiantes de nivel superior.
Palabras Clave: Aceptación tecnológica, Facilidad de uso, Utilidad percibida, Intención de compra.

Abstract
The objective of the research was to determine the acceptance of university students to Uber collaborative mobility, using the technological acceptance model. The research had a quantitative approach, it is non-experimental, transversal and with an explanatory scope. A structural equation model was used to explain the relationship between the constructs of the theoretical model with equations similar to linear regressions. The study subjects are university students from the city of Celaya who use Uber private transportation. The results demonstrate the acceptance of three proposed hypotheses; H1: Perceived ease of use (FU) has a positive and significant influence on the purchase intention (CI) of collaborative mobility consumers among higher-level students. H2: Perceived ease of use (FU) has a positive and significant influence on consumers' perceived usefulness (UP) of collaborative mobility among higher-level students and H3: Perceived usefulness (UP) has a positive and significant influence in the purchase intention (CI) of consumers of collaborative mobility among higher level students.
Keywords: Technological acceptance, Ease of use, Perceived usefulness, Purchase intention.

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