INSTRUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (INSTRUMENT FOR IDENTIFICATION OF INDICATORS FOR THE EVALUATION OF INSTITUTIONS OF HIGHER EDUCATION)

Ma. de Jesús Gutiérrez Sánchez, Anilú Franco Árcega, Alberto Suárez Navarrete, Jaqueline Sánchez Espinoza, Martha Idalid Rivera González

Resumen


Resumen
Poder elegir cuál Institución de Educación Superior es la mejor opción para continuar sus estudios profesionales, es una problemática latente entre estudiantes que terminan su educación media superior. Actualmente, existen herramientas conocidas como Rankings Universitarios que evalúan a las instituciones para establecerles una calificación que ayuda a conocer su desempeño. Sin embargo, estos rankings no concentran diversos aspectos que en la actualidad son significativos para la sociedad en general. Este artículo propone el desarrollo de un instrumento que permita integrar diferentes indicadores con los cuales se pueda reconocer los aspectos mas relevantes para que un estudiante pueda elegir la universidad que se adapte a sus preferencias.
Palabras Clave: educación, instrumento, ranking, universidad.

Abstract
Being able to choose which Higher Education Institution is the best option to continue your professional studies has become a problem between students who finish high school.
Actually, known tools exist like University Rankings, which evaluate these institutions to establish a grade to know their performance. However, these rankings are not concentrated in diversified aspects which, in actuality are meaningful for society in general. This article proposes the development of a tool that would permit integrating different indicators which they could recognize the aspects that are most relevant for a student to choose the university that reaches their preferences.
Keywords: education, instrument, ranking, university.

Texto completo:

17-34 PDF

Referencias


González, A., & Pazmiño, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Métodos Estadísticos. Vol. 2, No. 2 pág. 62-77.

Lloyd, M. W., Ordorika Sacristán, I., & Rodríguez-Gómez Guerra, R. (2011). Los rankings internacionales de universidades, su impacto, metodología y evolución. Universidad Nacional Autónoma de México.

López Leyva, S. (2012). Los rankings universitarios: Bases teóricas, metodología y su impacto en la educación superior global. Revista de la educación superior, Vol. 41, No. 161, pág. 141-149.

Méndez Hinojosa, L. M., & Peña Moreno, J. A. (2006). Manual práctico para el diseño de la escala Likert. Editorial Trillas.

Morse, R., & Wellinton, S. (2022). USNews. Obtenido de How U.S. News Calculated the 2022-2023 Best Global Universities Rankings. https://www.usnews.com/education/best-global-universities/articles/methodology.

OCallaghan, C. (2023). Top universities. Obtenido de QS World University Rankings methodology: Using rankings to start your university search: https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings/methodology.

QS Quacquarelli Symonds (2023). Top universities. Obtenido de QS World University Rankings: https://support.qs.com/hc/en-gb/articles/4405955370898-QS-World-University-Rankings.

Reyes, C. (2016). Medición de la calidad universitaria en Chile: la influencia de los rankings. Calidad en la Educación, Vol. 44, pág. 158-196.

Salmi, J., & Saroyan, A. (2007). League tables as policy instruments: Uses and misuses. Higher education management and policy, Vol. 19, No. 2, pág. 1-38.

Shanghai Ranking. (2020). Shanghai Ranking. Obtenido de Shanghai Ranking's Academic Ranking of World Universities Methodology 2020. https://www.shanghairanking.com/methodology/arwu/2020.

THE, Times Higher Education (2021). Times Higher Education. Obtenido de World University Rankings 2022: methodology. https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/world-university-rankings-2022-methodology.

THE, Times Higher Education (2022). Times Higher Education. Obtenido de Latin America University Rankings 2022: methodology: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/latin-america-university-rankings-2022-methodology.

Villafuerte, P. (2020). Observatorio Tec. Obtenido de Nuevo informe diseña un ranking universitario basado en el impacto social: https://observatorio.tec.mx/edu-news/rankings-universitarios-impacto-social.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas