CAMBIOS DE APROBACIÓN Y PERCEPCIÓN EDUCATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL DURANTE LA PANDEMIA (CHANGES IN EDUCATIONAL APPROVAL AND PERCEPTION OF ENGINEERING STUDENTS IN VIRTUAL EDUCATION DURING THE PANDEMIC)

María Magdalena Rivera Ramírez, Sergio Briseño Canchola, David Gasca Figueroa, Gloria Reyna Gómez Páez, Fabiola Estefanía Tristán Flores

Resumen


Resumen
En el 2020 la pandemia llevo a docentes y estudiantes a implementar la educación virtual, en el TecNM en Celaya se impartió catedra utilizando diferentes plataformas de videoconferencias y de gestión de cursos, enfocamos el estudio a las asignaturas catalogadas como Ciencias Básicas las cuales representan alrededor del 20% de la retícula en Ingenierías, para ello se analizaron cambios en los índices de aprobación durante la pandemia (2020-2021) tomando los años 2018-2019 como referencia, además recopilamos información de la percepción de la educación virtual de los estudiantes. En los resultados obtenidos, se encontró un aumento general en los índices de aprobación durante los dos años de clases virtuales, donde la mayoría de los estudiantes mostraron su gustó por trabajar en línea. La asignatura con mayores índices de aprovechamiento fue Cálculo Diferencial, mientras que los que tienen menores índices de aprovechamiento fueron Cálculo Integral y Química.
Palabras Clave: Aprobación, Ciencias Básicas, Educación virtual.

Abstract
In 2020, the pandemic led teachers and students to implement virtual education, at the TecNM in Celaya, a class was taught using different videoconferencing and course management platforms, we focused the study on the subjects classified as Basic Sciences which represent around the 20% of the reticule in Engineering, for this, changes in the approval rates during the pandemic (2020-2021) were analyzed, taking the years 2018-2019 as a reference, in addition, we collected information on the perception of virtual education of students. In the results obtained, a general increase in the approval rates was found during the two years of virtual classes, where most students liked working online. The subject with the highest achievement rates was Differential Calculus, while those with the lowest approval rates were Integral Calculus and Chemistry.
Keywords: Approval, Basic Sciences, Virtual education.

Texto completo:

97-110 PDF

Referencias


Al Zahrani, Eidan M., Yaser A. Al Naam, Saad M. AlRabeeah, Deemah N. Aldossary, Lamiaa H. Al-Jamea, Alexander Woodman, Mohammad Shawaheen, Osama Altiti, Jenifer V. Quiambao, Zechariah J. Arulanantham y Salah H. Elsafi. (2021). E- Learning experience of the medical profession’s college students during COVID-19 pandemic in Saudi Arabia, BMC Medical Education, vol. 21, N° 1, pág. 443. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02860-z

Alfonseca, Enrique, Rosa M.Carro, Estefanía Martín, Alvaro Ortigosa y Paredes, Pedro. (2006). The impact of learning styles on student grouping for collaborative learning: a case studyf, User Modeling and User-Adapted Interaction, vol. 16, N° 3, pág.377–401. https://doi.org/10.1007/s11257-006-9012-7

Blanshe, Musinguzi y Abdi Latif Dahir. (2022). After 22 months, Uganda’s schools leave lockdown, The New York Times, CLXXI, N° 59, 11 de enero, 300, A4.

Diario Oficial de la Federación. (2020). https://sidof.segob.gob.mx/

García Guadalupe, Jesús, José Ramón Contreras De la Cruz, José Félix García Rodríguez y José Andrés Chávez Pérez. (2020). Implicaciones socioeducativas del confinamiento social por la pandemia covid-19. Estudio de opinión de estudiantes de la universidad intercultural de tabasco, Hitos de Ciencias Económico Administrativas, vol. 26, N° 76, pág. 319–337. https://doi.org/10.19136/hitos.a26n76.4098

Gervacio Jiménez, Herlinda y Benjamín Castillo Elías. (2021). Impactos de la pandemia covid-19 en el rendimiento escolar durante la transición a la educación virtual, Revista Pedagógica, vol. 23, pág. 1–29. https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.6153

Hashemi, Aminuddin. (2021). Effects of COVID-19 on the academic performance of Afghan students’ and their level of satisfaction with online teaching, Cogent Arts & Humanities, vol. 8, N° 1, pág. 1-23. https://doi.org/10.1080/23311983.2021.1933684

Marinoni, Giorgio, Hilligje Van’t Land y Trine Jensen. (2020). The Impact of COVID-19 on Higher Education Around the World IAU Global Survey Report, Retrieved from https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf

Martín Ayala, Juan Luis, Sergio Castaño Castaño, Alba Hernández Santana, Mariacarla Martí González y Julién Brito Ballester. (2021). Impact of Learning in the COVID-19 Era on Academic Outcomes of Undergraduate Psychology Students, Sustainability, vol. 13, N° 16, pág. 8735. https://doi.org/10.3390/su13168735

Morales Saldarriaga, J. C., K. Fernández Morales, y J. E. Pulido. (2016). Evaluación de técnicas de producción accesible en cursos masivos, abiertos y en línea – MOOC, Revista CINTEX, vol. 21, N° 1, pág. 89–112.

Moundy, Kamal, Nadia Chafiq y Mohammed Talbi. (2021). Comparative Analysis of Student Engagement in Digital Textbook Use during Quarantine, Education Sciences, vol.11, N° 7, pág. 352. https://doi.org/10.3390/educsci11070352

Romero Caballero, Samara, Irmina Hernández Sánchez, Rodolfo Barrera Villarreal y Anaís Mendoza Rojas. (2022). Inteligencia emocional y desempeño académico en el área de las matemáticas durante la pandemia”, Revista de Ciencias Sociales, vol. 28, N° 2. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i2.37929

Secretaría de Educación Pública. (2020). https://www.gob.mx/sep

UNESCO-IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones, Caracas. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Villalobos-Oliver, Eloisa Bernardett, Ma. del Carmen Cornejo-Serrano, Pedro Alberto Quintana-Hernández, José Alfredo Ramos-Beltrán y Claudia Artemisa Torres-Guerrero. (2018). Análisis de los índices de aprovechamiento en las asignaturas de matemáticas posteriores a cálculo diferencial, cuando se usó el software GeoGebra en su enseñanza, Revista Global de Negocios, vol. 6, N° 7, pág. 67–76.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas