TUTORÍA A LA MEDIDA: DIAGNÓSTICO DE PROCESOS METACOGNITIVOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (TAILORAID TUTORING: DIAGNOSIS OF METACOGNITIVE PROCESSES IN UNIVERSITY STUDENTS)
Resumen
El estudio de la metacognición en el campo educativo se ha trasformado en una herramienta valiosa y en un reto conceptual. Los programas de tutoría orientados al fortalecimiento de aprendizajes autónomos y reflexivos en los estudiantes están cada vez más presentes en las universidades; sin embargo, se requiere gran esfuerzo para abordar las diversas problemáticas y situaciones que enfrentan los estudiantes. El propósito del estudio fue describir las estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios, como diagnóstico para el diseño de un programa de tutoría personalizado. Para ello, se aplicó el Inventario de Metacognición para Alumnos. Los resultados muestran que, para recordar y organizar información, los alumnos utilizan principalmente técnicas de subrayado. Para comprensión lectora, los estudiantes comienzan por identificar ideas principales mediante la elaboración de esquemas. Por último, verifican su aprendizaje consultando sus calificaciones y los comentarios a sus trabajos. En consecuencia, es posible diseñar situaciones de enseñanza considerando las estrategias metacognitivas de los estudiantes.
Palabras clave: estudiantes universitarios, procesos cognitivos, tutoría
Abstract
The study of metacognition in the field of education has become a valuable tool and a conceptual challenge. Tutoring programs aimed at strengthening autonomous and reflective learning in students are increasingly prevalent in universities. However, addressing the diverse problems and situations that students face requires significant effort. The purpose of this study was to describe the metacognitive strategies in university students as a diagnostic tool for designing a personalized tutoring program. The Metacognition Inventory for Students was administered for this purpose. The results reveal that students employ techniques such as highlighting to remember and organize information. Regarding reading comprehension, students begin by identifying main ideas through the creation of various diagrams. Lastly, they verify their learning through grade consultations and feedback on their work. Consequently, it is possible to design teaching situations that consider the metacognitive strategies of students.
Keywords: cognitive processes, tutoring, university students.
Texto completo:
PDFReferencias
Alama, C. (2015). Hacia una didáctica de la metacognición. Horizonte de la ciencia, 5 (8), 77-86https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5420477.pdf
Alcas, N., Alarcón, M., Alarcón, H., Gonzáles, R., & Rodríguez, A. (2019). Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios, 9(1), 36-45. doi.org/10.17162/au.v1i1.348
ANUIES (2000). Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México: ANUIES.
Botero, A., Alarcón, D., Palomino, D. & Jiménez, A. (2017). Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad. Poiésis, (33), 85-103. DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.2499
De la Cruz, G. (2017). Tutoría en Educación Superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas. Revista de Investigación Educativa, 25, 35-59. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082017000200034
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para el aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, MaGrawHill
Escanero, J., Soria, M., Escanero, M. y Guerra, M. (2013). Estilos, metacognición y estrategias de aprendizaje en estudiantes de medicina. Una propuesta para la mejora de la enseñanza/aprendizaje. Rev. Farmacol. Chile, 6, 2, 39-56. https://www.sofarchi.cl/wp-content/uploads/Revista2013-V6-N2.pdf#page=39
García, N. (2011). La función tutorial en el ámbito educativo. Padres y Maestros, 342, 5-9. http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_orientacion/g_2_accion_tutorial/g_2_3.materiales_varios/10.Funcion_tutorial_ambit_educat.pdf
González, G. (2016). Inventario de Metacognición para Alumnos. México, UNAM.
Gutiérrez, E. (2017). Tutoría universitaria y habilidades metacognitivas en el aprendizaje del cálculo en una variable de los estudiantes de primer año de las escuelas profesionales de ingenierías. Tesis de maestría. Universidad de San Agustín –Arequipa, Perú.
Lobato, C., & Ilvento, M. (2013). La orientación y tutoría universitaria: una aproximación actual. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 17-25.
https://www.researchgate.net/publication/274696659_La_orientacion_y_tutoria_universitaria_una_aproximacion_actual.
López, M., Maliza, M. G., Guevara, E. A., & Yautibug, P. (2022). Herramienta tecnopedagógica en la metacognición, la comprensión lectora y el aprendizaje significativo en estudiantes de básica y superior. Explorador Digital, 6(4), 100-125. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v6i4.2359
Maciel, C. & Severino, L. (2014). Orientando la metacognición en estudiantes universitarios. Experiencias educativas, 1 (2), 63-67. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5436848.pdf
Maciel, C y Severino L. (2016). El ejercicio de la metacognición como dispositivo didáctico en el proceso de aprendizaje de la investigación. Tópos, para un debate de lo educativo, 8, 19-28. http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_topos/article/view/127
Molano, B. J. (2022). Fortalecimiento de la comprensión desde la metacognición y la transversalidad. Repensar la educación: escrituras y emociones, (8) 8, 47-69. https://revistaeis.iejuliussieber.edu.co/index.php/Exp-inv/article/view/4
Orrante, M. (2015). La metacognición y el programa de tutorías en educación superior. Documento de trabajo. Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. Universidad de Castilla. España.
Panadero, E. & Alonso-Tapia, J. (2014). Teorías de la autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Revista Psicología Educativa, 20, 11-22. https://journals. copmadrid. org/psed/art/j. pse, 2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X14000037
Ramírez, R. y Olmos, H. (2020). Funciones cognitivas y motivación en el aprendizaje de las matemáticas. Naturaleza y Tecnología. Universidad de Guanajuato, 2, 51-63. http://quimica.ugto.mx/index.php/nyt/article/view/383
Roldan, E. (2017). La tutoría: una experiencia de alfabetización académica. Ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí.
Sánchez, L. (2016). Formación de tutores como estrategia para mejorar el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista científica y profesional de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología – ALFEPSI. https://integracion-academica.org/anteriores/21-volumen-4-numero-12-2016/141-formacion-de-tutores-como-estrategia-para-
Sanz, R. (2010). El profesor como tutor: un reto a consolidar en el ejercicio profesional de la orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), 346-357.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230785015.
Sierra, I. (2012). Enfoques de mediación metacognitiva para una docencia universitaria orientada al logro del aprendizaje autónomo. Panorama, 6 (11), 65-87. https://www.redalyc.org/pdf/3439/343929223005.pdf
Tomás, M., Castro, D., & Feixas, M. (2010). Dimensiones para el análisis de las innovaciones en la Universidad. Propuesta de un modelo, Bordón, 62 (1), 139-151. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3178545.pdf
Valencia, M. y Caicedo, A. (2015). Intervención en estrategias metacognitivas para el mejoramiento de los procesos de composición escrita: Estado de la cuestión. Revista CES Psicología, 8 (2), 1-30.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200002
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx