METODOLOGÍA PARA LA REESTRUCTURACIÓN DE ESTACIÓN DE ENSAMBLE Y ESTAMPADO PARA CAMBIO DE MODELO EN LA CAJA DE SATÉLITES D2UC (METHODOLOGY FOR THE RESTRUCTURING OF THE ASSEMBLY ASTAMPING STATION FOR MODEL CHANGE IN THE D2UC SATELLITE BOX)

Pedro Arturo Ibarra Valadéz, Alvaro Sánchez Rodríguez, Salvador Martín Aceves Saborio, José Martín Medina Flores, Arnoldo Maeda Sánchez, Omar Morfín Ruíz

Resumen


Resumen
En este trabajo se describe el proceso de reestructuración de la estación principal de ensamble y marcaje del diferencial correspondiente al modelo de pieza D2UC para pasar al modelo D2-2 utilizado en las unidades Rear Drive Modules (RDM) por sus siglas en inglés, donde en español se conoce como los módulos de accionamiento para ejes traseros. Dichos módulos son utilizados en los vehículos SUV (Sport Utility vehicles por sus siglas inglés, conocidos en México como vehículos utilitarios con apariencia deportiva) de última generación.
La metodología propuesta facilitó la adaptación de estaciones de ensamble y marcaje además disminuyó la complejidad del cambio de modelo en las líneas de producción, ya que las piezas sometidas a cambios utilizaron el concepto de cambio rápido en cada una de ellas permitiendo que la operación de la estación sea más sencilla para los operadores. También generó un estándar de calidad y el requerimiento de rastreabilidad deseado en el ensamble completo de la caja de satélites para garantizar el seguimiento correcto del componente dentro y fuera de la planta como lo sugiere la norma ISO/TS16949.
Palabras Clave: Caja satélites, vehículos, líneas de producción, calidad y estándares.

Abstract
This paper describes the restructuring process of the main differential assembly and marking station corresponding to the D2UC part model to move to the D2-2 model used in the Rear Drive Modules (RDM) units, in Spanish is known as the drive modules for rear axles. These modules are used in latest generation SUVs (Sport Utility vehicles, known in Mexico as sport utility vehicles).
The proposed methodology facilitated the adaptation of assembly and marking stations, as well as reduced the complexity of model change in the production lines, since the parts subjected to changes used the concept of quick change in each one of them, allowing the operation of the station easier for operators. It also generated a quality standard and the desired traceability requirement in the complete assembly of the satellite box to guarantee the correct tracking of the component inside and outside the plant as suggested by ISO/TS16949.
Keywords: Satellite box, vehicles, production lines, quality and standards.

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