Análisis de aspectos colaborativos de herramientas de programación para niños

Nadia Selene Molina Moreno, María Susana Ávila García, David Claudio González, Marco Bianchetti, Marcelina Pantoja Flores

Resumen


La incorporación de cursos de programación para niños en educación primaria está tomando mucha importancia a nivel mundial y se han desarrollado varias herramientas para introducir los conceptos de programación a los niños. En este trabajo se realizó una investigación sobre el uso de estas herramientas y la manera en que contribuyen al desarrollo de habilidades de programación de manera colaborativa. Después de analizar los recursos que estas herramientas ofrecen, se seleccionó la herramienta Code.org para ser utilizada en sesiones de un taller de computación realizado con niños de 8 a 10 años. En estas sesiones se recabaron datos que incluyen: vídeo grabaciones de una sesión con los niños usando las herramientas de programación, una bitácora de las observaciones, y los trabajos generados por los niños durante las sesiones. En este trabajo se presentan los resultados del análisis de los aspectos colaborativos del uso de esta herramienta.
Palabras Clave: herramientas de programación para niños, trabajo colaborativo.

Texto completo:

349-360 PDF

Referencias


Salleh, S. M., Shukur, Z., & Judi, H. M.: Analysis of Research in Programming Teaching Tools: An Initial Review. Procedia-Social and Behavioral Sciences, N° 103, 127-135, 2013.

Shein E.: Should everybody learn to code?, Communications of the ACM, vol. 57, N° 2, p.p. 16-18, 2014.

Cooper S., Grover S., Simon B.: Building a virtual community of practice for k-12 cs teachers, Communications of the ACM, vol. 57, N° 5, p.p. 39-41, 2014.

Wilson C.: Hour of code---a record year for computer science, ACM Inroads, vol. 6, N° 1, p.p. 22-22, 2015.

Colegio Internacional de México, Colegio Internacional de México, Colegio Internacional de México, Dec. 18, 2014. [Online]. Available: http://colegiointernacional.edu.mx/. [Access: Aug. 28, 2015].

Colegio Internacional las Hayas.: Colegio Las Hayas, CIH, Dec. 18, 2014. [Online]. Available: http://www.hayas.edu.mx/. [Access: Aug. 28, 2015].

Centro de Investigación en Matemáticas.: Reporte de las Actividades organizadas por CIMAT como parte del programa: Academia de niños y jóvenes en la Ciencia 2011-2012, CONCYTEG, Oct. 2011. [Online]. Available: http://www.cimat.mx/sites/default/files/Divulgacion/Informe2012.pdf. [Accessed Aug. 28, 2015].

Colegio Internacional las Hayas: Colegio Las Hayas, CIH, Dec. 18, 2014. [Online]. Available: http://www.hayas.edu.mx/. [Access: Aug. 28, 2015].

Resnick M.: Scratch: programming for all, Communications of the ACM, vol. 52, N° 11, p.p. 60-67, 2011.

Kaucic B., Asic T.: Improving introductory programming with Scratch?, In Proc. IEEE International Convention 34’, 2011, p.p.1095-1100.

Buck D., Stucki D. J.: JKarelRobot: A case study in supporting levels of cognitive development in the computer science curriculum, In ACM SIGCSE 10’ Symposium on Computer Science Education 32’, 2001, p.p. 16–20.

Wilson C.: What's Up Next for Code.org? Computer, vol. 46, N° 8, p.p. 0095-97, 2013.

Jirotka M., Luff P.: Supporting Requirements with Video-Based Analysis, IEEE Software, vol. 3, pp. 42-44, 2006.

Nunan, D., & Bailey, K. M.: Exploring second language classroom research: A comprehensive guide. Heinle Cengage Learning, 257-283, 2009.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas