AFORO VEHICULAR EN UNA INTERSECCIÓN EN LA CIUDAD DE CELAYA (VEHICLE CAPACITY AT AN INTERSECTION IN THE CITY OF CELAYA)

María del Carmen Escobar Castor, José Alfredo Jiménez García, Vicente Figueroa Fernández, Moisés Tapia Esquivias

Resumen


Resumen
Dada la complejidad del transporte urbano, se requiere cada vez en mayor grado la utilización de métodos y técnicas para cuantificar el mayor número posible de variables que tengan injerencia en el transporte. El presente trabajo tiene la finalidad de analizar el comportamiento del volumen vehicular en la intersección de las calles Av. México-Japón y Av. Tecnológico de la ciudad de Celaya. Se describe la geometría de la intersección, los movimientos permitidos que ocurren, así como otros detalles particulares que presenta y son de relevancia para el estudio. Para la investigación se realizó el aforo vehicular en los accesos de la intersección y se presenta un formato manual que permite registrar los tipos de vehículos y sus movimientos. Los datos obtenidos en el trabajo sirven para establecer variaciones horarias diarias y mensuales y el estudio más profundo de la intersección a través de la simulación.
Palabras clave: aforo vehicular, geometría de la intersección, volumen vehicular.

Abstract
Given the complexity of urban transport, the use of methods and techniques is increasingly required to quantify the greatest possible number of variables that have an influence on transport. The present work has the purpose of analyzing the behavior of the vehicular volume at the intersection of the streets Av. México-Japón and Av. Tecnológico in the city of Celaya. The geometry of the analyzed intersection, the allowed movements that can occur, as well as other details that the intersection presents and are relevant for the study are described. For the investigation, the vehicular capacity was carried out on the selected avenue at different times of the day and a manual format is presented that allows the types of vehicles and the movements in the analyzed intersection to be recorded. The data obtained in the work serve to establish daily and monthly hourly variations and the deeper study of the intersection through simulation.
Keywords: vehicle capacity, geometry of the intersection, vehicle volume.

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