IMPACTO DEL COVID-19 EN LA VIDA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (IMPACT OF COVID-19 ON THE ACADEMIC LIFE OF STUDENTS AT THE FACULTY OF INFORMATION SCIENCES)

Gustavo Verduzco Reyes, Benjamín Tass Herrera, Carlos Román de la Cruz Dorantes, José Felipe Cocón Juárez

Resumen


Resumen
La pandemia del covid-19 cambió de golpe el proceso de enseñanza y aprendizaje de ser presencial al online, se buscó entender cómo fue afectada la vida académica, que incluye el plano emocional, el acceso a Internet, el trato entre alumnos y docentes de la facultad de ciencias de la información. Se realizó una encuesta utilizando la plataforma Microsoft Form® a 149 estudiantes, lo que representó el 27% de la muestra de una población de 549. Los resultados indicaron que los alumnos se adaptaron relativamente rápido al aprendizaje online por videollamadas. También, los alumnos percibieron tener más tareas escolares de las que normalmente reciben de forma presencial. En las tutorías, los alumnos se mostraron satisfechos con la atención recibida de los docentes. En el plano emocional los alumnos se sintieron con ansiedad, con desórdenes de sueño y su autoestima se vio lesionada. Lo anterior permitirá generar estrategias de apoyo académico.
Palabras Clave: Enseñanza-aprendizaje, online, pandemia COVID-19.

Abstract
The covid-19 pandemic suddenly changed the teaching and learning process from face-to-face to online, an attempt was made to understand how academic life was affected, which includes the emotional plane, internet access, the treatment between students and teachers of the Faculty of information science. A survey was conducted using the Microsoft Form® platform to 149 students, which represented 27% of the sample from a population of 549. The results indicated that the students adapted relatively quickly to online learning via video calls. Also, the students perceived having more homework than they normally receive in person. In the tutorials, the students were satisfied with the attention received from the teachers. On the emotional level, the students felt anxious, with sleep disorders and their self-esteem was damaged. This will allow the generation of academic support strategies.
Keywords: COVID-19 pandemic, online, Teaching-learning.

Texto completo:

132-148 PDF

Referencias


Del Castillo-Olivares, J. M., & Del Castillo-Olivares, A. (2021). El impacto de la COVID-19 en el profesorado de educación superior y sus concepciones sobre la evaluación: The impact of COVID-19 on higher education teachers and its conceptions on assessment. Campus Virtuales, 10(1), 89-101.

Flores, C. G. C. (2021). Impacto de la pandemia Covid-19 sobre profesores y estudiantes en escuelas de negocios en México. Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle, 14(55), 81-102.

Herrera, L. A. G., Escobar, A. D. O., & Castillo, K. C. (s. f.). Percepción de estudiantes universitarios ante la COVID-19: El caso de la Universidad Veracruzana. Educación y contingencia sanitaria por COVID-19.

Islas, D. S. C., Alejandro, D. M. E., & Rojas, R. F. (2020). Educación superior en México, COVID-19 y la respuesta emergente: El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Revista Ciencias y Humanidades, 11(11), 91-122.

Manrique Maldonado, K. A., Arcos Mastacheb, G., Cabrera Ríosc, S., & Bonilla Gómez, M. A. (2021). La pandemia y su impacto en la educación superior. El uso de la tecnología por los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro: The pandemic and its impact in higher education. The use of technology by students of the Communication and Marketing Faculty from the UAGro. Cuaderno de Pedagogia Universitaria, 18(35), 6-17.

Pérez-López, E., Atochero, A. V., & Rivero, S. C. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350.

Prada Nuñez, R., Aloiso, A., & HERNANDEZ SUAREZ, C. A. (2021). Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociados a la pandemia del Covid-19 en docentes y estudiantes de una universidad pública en Colombia. Psicogente, 24(45 (2021)), 1-20.

Sapién Aguilar, A. L., Piñón Howlet, L. C., Gutiérrez Diez, M. del C., & Bordas Beltrán, J. L. (2020). La Educación superior durante la contingencia sanitaria COVID-19: Uso de las TIC como herramientas de aprendizaje. Caso de estudio: alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración: Higher Education during the health contingency COVID-19: Use of ICTs as learning tools. Case study: students of the Faculty of Accounting and Administration. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 309-328. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1479

van der Ree, M. E. B., Vargas, A. M. L., & Durán, M. M. (2021). COVID-19. Caso: Universidad Metropolitana. Revista Anales de la Universidad Metropolitana, 19(2).

Velázquez, L. G. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Espacio I+ D, innovación más desarrollo, 9(25).






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas