DESARROLLO DE SOFTWARE DIDÁCTICO DE ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y SU USO EN UNA ASIGNATURA DE INGENIERÍA (DEVELOPMENT OF DIDACTIC SOFTWARE FOR THE ANALYSIS OF ELECTRICAL CIRCUITS AND ITS USE IN AN ENGINEERING SUBJECT)

Javier Silvestre Zavala, Silvia Morales Portuhondo, Susana Trigueros Armenta

Resumen


Resumen
En la Ingeniería el estudio de la solución de circuitos de corriente alterna representa un reto en ocasiones insalvable para los estudiantes, lo cual incide en el decremento de los índices de aprobación. Este tema incluye conceptos y fórmulas complejas que complican su aprendizaje. La investigación presenta como propuesta el desarrollo y aplicación de un software didáctico. Su principal contribución consiste en que el estudiante aprenda significativamente la solución de circuitos de ca al visualizar, además del resultado, el procedimiento completo explicado paso por paso. Se empleó una metodología experimental para el diseño de la investigación. Se incrementó el porcentaje de aprobación de un 47% a un 93% en enero-junio de 2020, mientras que en enero-junio 2021 la aprobación fue de 86%, por lo que se concluye que el uso de software didáctico permite reforzar e incluso auto aprender la solución de circuitos de corriente alterna.
Palabras Clave: Alterna, circuito, corriente, didáctico, software.

Abstract
In Engineering, studying the solution of alternating current circuits represents a challenge sometimes insurmountable for students, which decrease the approval rates. This topic includes complex concepts and formulas that complicate its learning. The research presents as a proposal the development and application of a didactic software. Its main contribution is that the student significantly learns the solution of ac circuits by visualizing, in addition to the result, the complete procedure explained step by step. An experimental methodology was used for the research design. With the software, the approval was raised from 47% to 93% in January-June of 2020, and in January-June of 2021 the approval was 86%, so it is concluded that the use of didactic software allows to reinforce and even self-learn the solution of alternating current circuits.
Keywords: Alternating, circuit, current, didactic, software.

Texto completo:

96-113 PDF

Referencias


Aldana, J., Vera, A., & Marín, J., (2020). Una experiencia de diseño - implementación para el aprendizaje activo de circuitos en ingeniería electrónica asistida por módulos didácticos, EIEI ACOFI. Recuperado de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/752/757. 2 p.

Alexander, C., & Sadiku, M. (2018). Fundamentos de circuitos eléctricos. Ciudad de México: Mc GrawHill, 320 p.

Campderrich, B. (2003). Ingeniería del software. Barcelona: UOC, 83 p.

Circuit Lab. (18 de junio de 2020). Obtenido de circuitlab.com.

Dederlé, R., Pérez, E., Lora, S., Peña, C., & Charris, F. (2015). Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje en el laboratorio de circuitos eléctricos de la Universidad de la Costa CUC. Praxis, 11(1), 54–60. Recuperado de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1553. 58 p.

Díaz, J. Harari, I. & Amadeo, A. (2013). Guía de recomendaciones para diseño de software centrado en el usuario. Argentina: D - Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/itesi-irapuato/66410?, 40 p.

Erol, M., & Önder, E. B. (2021). Conceptual framework on teaching capacitors and inductors. Momentum: Physics Education Journal, 182-193. Recuperado de

https://ejournal.unikama.ac.id/index.php/momentum/article/view/5630, 2 p.

Flores, L., Loera, A., & López, E. (2016). RECURSO DIDÁCTICO PARA APRENDER CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN REDES SOCIALES. Pistas educativas, 38(120). Recuperado de https://redib.org/Record/oai_articulo1622579-recurso-did%C3%A1ctico-para-aprender-circuitos-el%C3%A9ctricos-en-redes-sociales. 3 p.

Galbán, S., & Ortega, C. (2018). Evaluación didáctica de software educativo. Revista Panamericana de Pedagogía. Recuperado de https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1691. 3, 73 p.

Gómez, S. R., & Moraleda, E. (2020). Aproximación a la ingeniería del sotware. Centro de Estudios Ramon Areces SA, 47 p.

Gómez, O., López, P., & Bacalla, J. (2014). Criterios de selección de metodologías de desarrollo de software. Industrial Data, 13(2), 70-74. Recuperado de //revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/6191, 70 p.

Hernández, R., & Fernández, C. (2010). Metodología de la Investigación. México DF: Mc GrawHill, 121 p.

Hernández-Ruíz, J., Timoteo, D., & Kuleshov, V. (2016). PhET: Herramienta alternativa y eficaz en la enseñanza del tema Corriente Alterna PhET. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/309701354_PhET_Herramienta_alternativa_y_eficaz_en_la_ensenanza_del_tema_Corriente_Alterna_PhET_Alternative_and_effective_tool_in_the_teaching_of_the_topic_Alternating_Current

Martínez, M. P., Collazo, Z. S. L., & Guardaramas, J. R. (2021). POTENCIALIDADES DEL SOFTWARE SCILAB EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Revista Tecnología Educativa, 6(1). Recuperado de

file:///C:/Users/SOPORTE/Downloads/259-Textodelartculo-568-1-10-20210712-1.pdf

Montoya, F. G., Baños, R., Alcayde, A., & Arrabal‐Campos, F. M. (2021). Geometric algebra for teaching AC circuit theory. International Journal of Circuit Theory and Applications, 49(11), 3473-3487. Recuperado de

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/cta.3132, 14 p.

Multisim Live. (18 de febrero de 2022). Recuperad de https://www.multisim.com/features/.

National Instruments NI. (18 de febrero de 2022). Recuperado de https://www.ni.com/es-mx/shop/select/multisim.

Peris, L. (2017). Outdoor Education: Una forma de aprendizaje significativo. Sevilla: Punto Rojo Libros, 57 p.

Proteus. (18 de marzo de 2022). Recuperado de https://www.labcenter.com/.

Sommerville, I. (2005). Ingeniería de software. Estado de México: Pearson, 108 p.

Vilanova, G. E. (2018). Tecnología Educativa para el Desarrollo del Pensamiento Computacional. SISTEMAS, CIBERNÉTICA E INFORMÁTICA, 15(3), 25-32. Recuperado de http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/CA074QW17.pdf. 27 p.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas