CO-SIMULACIÓN DE UN MOTOR DE INDUCCIÓN TRIFÁSICO CON CONTROL ESCALAR (CO-SIMULATION OF A THREE-PHASE INDUCTION MOTOR WITH SCALAR CONTROL)

Abraham García Legorreta, Felipe de Jesús González Montañez, Víctor Manuel Jiménez Mondragón

Resumen


Resumen
En este trabajo se presenta la co-simulación como una estrategia de solución a problemas complejos en ingeniería eléctrica, en donde los modelos computacionales ayudan a superar este desafío. Se resuelve el problema de controlar la velocidad en un motor de inducción trifásico de 10 HP modelado por el método de los elementos finitos (MEF). El modelo computacional del motor de inducción se desarrolló en Altair Flux® 2D v2021, y realizando un acoplamiento entre este software y SimulinkTM se creó un banco de pruebas virtual del motor de inducción. Por otro lado, las señales de alimentación al motor se implementaron con los bloques base de Matlab®/SimulinkTM v2021, lo que permitió realizar el control escalar en lazo abierto a diferentes perfiles de velocidad con error de seguimiento del 3 % a un 179.7 % en bajas frecuencias y desde un 3 % a 0.1 % en altas.
Palabras Claves: Co-simulación, control escalar, método de los elementos finitos, modelo computacional, motor de inducción.

Abstract
In this paper, the technique is presented as a solution strategy to complex problems in electrical engineering, where the computational models help to overcome this challenge. The problem of controlling the speed of a 10 HP three-phase induction motor modeled by the finite element method has been solved. The computational model of the induction motor was developed in Altair Flux® 2D v2021, and by coupling this software with SimulinkTM, a virtual test bench of the induction motor called the field model was created. On the other hand, the power supply signals to the motor were implemented with the base blocks of Matlab®/SimulinkTM v2021, which allowed performing an open-loop scalar control at different speed profiles with a tracking error from 3 % to 179.7 % at low frequencies and from 3 % to 0.1 % at high frequencies.
Keywords: Co-simulation, computational model, finite element method, scalar control, induction motor.

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