RELACIÓN DE LA TUTORÍA Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR (RELATIONSHIP BETWEEN TUTORING AND SCHOOL PERFORMANCE OF HIGHER LEVEL STUDENTS)

María del Rocío Barrera Hernández, Ma. Guadalupe Medina Torres, Fabiola Estefanía Tristán Flores, Ma. Josefina Hernández Patiño, Sergio Briseño Canchola

Resumen


Resumen
En el presente trabajo se hace un análisis descriptivo sobre los resultados del programa de tutorías institucional en el Tecnológico Nacional de México en Celaya y su relación con el desempeño académico de los estudiantes. Este estudio se lleva a cabo con estudiantes que han recibido atención tutorial desde el año 2020 al primer semestre 2022, periodo significativo de estudio por considerar el tiempo de educación virtual en pandemia ocasionada por el virus SARS COV 2 y el regreso a la presencialidad en las aulas. Este análisis longitudinal contempla la correlación entre dichas atenciones tutoriales y el aprovechamiento académico. La muestra considera 8 carreras de licenciatura de nivel superior con estudiantes vigentes en el periodo señalado.
Los resultados muestran correlaciones positivas que sugieren que el nivel de atención tutorial favorece la aprobación escolar siendo esto más notorio en el periodo de pandemia. Vale la pena comentar que aumentaron las atenciones tutoriales en este periodo, lo cual señala que definitivamente fue importante estar en contacto a través de las sesiones, aunque fuera de forma virtual, y hacer sentir al estudiante la pertenencia institucional y se sienta motivado a estudiar.
Palabras Clave: Desempeño académico, Educación, Tutoría.

Abstract
In the present work, a descriptive analysis is made on the results of the institutional tutoring program at the Tecnológico Nacional de México in Celaya and its relationship with the academic performance of the students. This study is carried out with students who have received tutorial attention from the year 2020 to the first semester of 2022, a significant period of study considering the time of virtual education in the pandemic caused by the SARS COV 2 virus and the return to face-to-face in the classrooms. This longitudinal analysis contemplates the correlation between said tutorial attentions and academic achievement. The sample considers 8 higher-level undergraduate courses with current students in the indicated period.
The results show positive correlations that suggest that the level of tutorial attention favors school approval, this being more noticeable in the pandemic period. It is worth mentioning that tutorial attention increased in this period, which indicates that it was definitely important to be in contact through the sessions, even if it was virtually, and to make the student feel institutional belonging and feel motivated to study.
Keywords: Academic performance, Education, Tutoring.

Texto completo:

32-47 PDF

Referencias


Aguerrondo, Inés. (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Revista interamericana de desarrollo educativo, 37(116), 561-578.

Coronel, Juan. (2010). Formación del Centro de Capacitación para Docentes del Bachillerato Internacional (Bachelor's thesis, Quito: Universidad Israel, 2010).

Manuel Benites, Rolando. (2020). El papel de la tutoría académica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Conrado, 16(77), 315-321.

Dirección General de Educación Secundaria Técnica. (2012). Modelo Educativo para el Siglo XXI, Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. DGEST.

Tecnológico Nacional de México (2013). Manual del Tutor del SNIT.

Tecnológico Nacional de México (2022). Programa de tutorías del Tecnológico Nacional de México.

Narro Robles, José., & Arredondo Galván, Martiniano. (2013). La tutoría: un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles educativos, 35(141), 132-151.

Tinto, Vincent. (1992). El abandono de los estudios superiores. Una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. México: ANUIES.

Tecnológico Nacional de México (2022) Programa Nacional de Tutorías.

Márquez, Lorena. (2003). Evaluación de un programa de tutoría académica a nivel licenciatura por tutores y estudiantes. Tesis de Maestría en Educación, México, Instituto Tecnológico de Sonora.

García López, Ramona Imelda, Cuevas Salazar, O., Vales García, J. J., & Cruz Medina, I. R. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista electrónica de investigación educativa, 14(1), 106-121.

Martínez, Claudio Rafael Vásquez, P. E., & Torres, J. E. O. (2015). Repercusiones de la tutoría académica en estudiantes de ingeniería. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(10).

Blanshe, M., & Dahir, A. L. (2022). Uganda reopens schools after world’s longest Covid shutdown. New York Times.

Olivos-Contreras, María Erika & Olivos Contreras, María del Rubí. (2014). La tecnología aplicada a la acción tutorial, en F. Santillán (ed.), Experiencias de innovación en educación apoyadas en las TIC, México: Umbral Editorial, 167-173.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas