EVALUACIÓN DE LA USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD DE LAS APLICACIONES LOOKOUT Y SEEING AI PARA DISPOSITIVOS MÓVILES EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: UN ESTUDIO DESCRIPTIVO (USABILITY AND ACCESSIBILITY EVALUATION OF LOOKOUT AND SEEING AI APPLICATIONS FOR MOBILE DEVICES IN PEOPLE WITH VISUAL IMPAIRMENT: A DESCRIPTIVE STUDY)

Liliana Elena Olguín Gil, Francisco Vázquez Guzmán, Eduardo Vázquez Zayas, Irene García Ortega, José Francisco Amado Guzmán

Resumen


Resumen
En este artículo se comparte el resultado de un estudio para evaluar la usabilidad y accesibilidad de las aplicaciones para dispositivos móviles LookOut (Android) y Seeing AI (IOS), las cuales representan aplicaciones móviles enfocadas a las personas con discapacidad visual como una herramienta de apoyo para lectura de documentos de texto, reconocimiento de colores, reconocimiento de personas y papel moneda, entre otras funcionalidades. Como uno de los principales resultados que nos muestra el estudio es que la interfaz de dichas aplicaciones carece de elementos que son importantes para mejorar la experiencia y la aceptación de las personas con discapacidad visual. Los resultados que aquí se presentan pueden ser utilizados como un referente para el desarrollo de futuras aplicaciones tomando en cuenta aspectos de usabilidad y accesibilidad enfocados a este grupo de personas en particular (discapacidad visual), para que, al incorporar estas aplicaciones a sus vidas, realmente representen una herramienta que los ayude a facilitar tareas cotidianas.
Palabras Clave: Accesibilidad, aplicaciones móviles, discapacidad visual, usabilidad.

Abstract
This article shares the results of a study to evaluate the usability and accessibility of mobile applications for mobile devices LookOut (Android) and Seeing AI (IOS), which represent mobile applications focused on visually impaired people as a support tool for reading text documents, color recognition, recognition of people and paper money, among other features. As one of the main results that the study shows us is that the interface of such applications lacks elements that are important to improve the experience and acceptance of visually impaired people. The results presented here can be used as a reference for the development of future applications taking into account aspects of usability and accessibility focused on this particular group of people (visually impaired), so that, when incorporating these applications into their lives, they really represent a tool that helps them to facilitate daily tasks.
Keywords: Accessibility, mobile applications, visually impaired, usability.

Texto completo:

691-708 PDF

Referencias


Alencastro, J. A. P., & Cobeña, G. V. S. (2021). Tiflotecnología en la accesibilidad educativa universitaria como recurso para estudiantes con discapacidad visual. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), pág. 42-65.

Benítez Guadarrama, J. P. (2021). Usabilidad de una app móvil para el aprendizaje y elaboración de estados financieros en México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22).

Bineeth Kuriakose, Raju Shrestha & Frode Eika Sandnes. (2020). Tools and Technologies for Blind and Visually Impaired Navigation Support: A Review, IETE Technical Review, DOI: 10.1080/02564602.2020.1819893.

Enriquez, J. G., & Casas, S. I. (2013). Usabilidad en aplicaciones móviles. Informes Científicos Técnicos-UNPA, 5(2), 25-47.

ETSI CEN CENELEC (2021). Accessibility requirements for ICT products and services.https://www.etsi.org/deliver/etsi_en/301500_301599/301549/03.02.01_60/en_301549v030201p.pdf.

Google. (2022). Utilizar Lookout para explorar el entorno. https://support.google.com/accessibility/android/answer/9031274?hl=es&ref_topic=7513948.

Ibm.com. (2022). IBM Docs. https://www.ibm.com/docs/es/spss-statistics/SaaS?topic=tests-independent-samples-t-test.

Lin, B.-S., Lee, C.-C., & Chiang, P.-Y. (2017). Simple Smartphone-Based Guiding System for Visually Impaired People. Sensors, 17(6), 1371. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/s17061371.

Microsoft (2022). Seeing AI | Aplicación de cámara que habla para las personas con deficiencias visuales. https://www.microsoft.com/es-mx/ai/seeing-ai.

Muñoz Sevilla, J. A. (2012). Las TIC y la discapacidad visual. Aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida diaria de las personas con discapacidad. pág. 293-308.

Natalina Martiniello, Werner Eisenbarth, Christine Lehane, Aaron Johnson & Walter Wittich. (2019). Exploring the use of smartphones and tablets among people with visual impairments: Are mainstream devices replacing the use of traditional visual aids?, Assistive Technology, DOI:10.1080/10400435.2019.1682084.

ONCE. (2019). Accesibilidad de Asistentes Virtuales. Observatorio Accesibilidad TIC Discapnet. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.discapnet.es/sites/default/files/áreas-tematicas/tecnologia/informe_observatorio_asistentes_virtuales_2019_revisado_415862.pdf.

Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), pág. 572-580.

Pape, T., Kim, J., & Weiner, B. (2002). The shaping of individual meanings assigned to assistive technology: A review of personal factors. Disability and Rehabilitation, 24(1–3), 5-20. doi:10.1080/09638280110066235.

Portal de formación estadística. (2022). https://www.jmp.com/es_co/statistics-knowledge-portal/t-test/paired-t-test.html#:~:text=Puede%20usar%20esta%20prueba%20cuando,debe%20tener%20una%20distribuci%C3%B3n%20normal.

Real, & Araujo. (2019). Navigation Systems for the Blind and Visually Impaired: Past Work, Challenges, and Open Problems. Sensors, 19(15), 3404. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/s19153404.

Sprengholz, P., Betsch, C. (2021). Ok Google: Using virtual assistants for data collection in psychological and behavioral research. https://doi.org/10.3758/s13428-021-01629-y.

Yi, C., Flores, R.W., Chincha, R. et al. (2013). Finding objects for assisting blind people. Netw Model Anal Health Inform Bioinforma 2, 71–79. https://doi.org/10.1007/s13721-013-0026-x.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas