ESTRATEGIA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS PARA LA CONSERVACIÓN DE SUELOS VERTISOLES MEDIANTE LA SENSIBILIZACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA (STRATEGY FOR THE USE OF URBAN SOLID WASTE FOR THE CONSERVATION OF VERTISOL SOILS THROUGH AWARENESS FROM BASIC EDUCATION)
Resumen
El manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es una circunstancia que a todos nos atañe, ya que cada día es más crítico el espacio para poder depositarse, resultando más conveniente buscar reducción, reúso y reciclamiento. La Educación Ambiental, como concepto transversal, debe impulsarse desde temprana edad con aplicaciones prácticas, permitiendo a los estudiantes, contemplar soluciones implementadas fácilmente con impacto positivo al ambiente. En la escuela primaria “Constituyentes de 1857 a 1910”, existe una situación crítica de sus RSU, ya que cuentan con áreas verdes y árboles frutales que generan residuos orgánicos idóneos para la generación de compost, que al no ser utilizados, ocasionan riesgo como caídas, plagas, y situaciones potencialmente tóxicas.
Aprovechar RSU mediante producción de compost, generarían una fuente de materia orgánica ideal para suelos de la región, además que permitirá realizar una conciencia en los niños de fertilización sustentable y conservación de suelos vertisoles, abundantes en la región.
Palabras Clave: Compost, Educación Ambiental, Residuos Sólidos Urbanos, Riesgos en Escuelas Primarias, Suelos Vertisoles
Abstract
The management of Urban Solid Waste (RSU) is a circumstance that concerns us all, since every day the space to be deposited is more critical, making it more convenient to seek reduction, reuse and recycling. Environmental Education as a transversal concept must be promoted from an early age with practical applications allowing students to contemplate easily implemented solutions with positive impact on the environment. In the primary school "Constituents from 1857 to 1910", there is a critical situation of its RSU, since they have green areas with fruit trees that generate organic waste suitable for the generation of compost, which, when not used, cause risk such as falls, pests, and potentially toxic situations.
Taking advantage of MSW through compost production would generate ideal source of organic matter for soils in the region, in addition to making children aware of sustainable fertilization and conservation of vertisol soils, abundant in the region.
Keywords: Compost, Environmental Education, Solid Urban Waste, Risks in Primary Schools, Vertisol Soils.
Texto completo:
709-722 PDFReferencias
.Bhada-Tata, H. y. (2012). WHAT A WASTE A Global Review of Solid Waste Management. Whashinton: The Word Bank.
García, F. (2004). Agricultura Sustentable y Materia Orgánica del Suelo: Siembra Directa, Rotaciones y Fertilidad. III Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, (págs. 1161–1167). Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
INAFAP. (2021). MANUALES PRÁCTICOS PARA LA ELABORACIÓN DE BIOINSUMOS 9. Composta. CDMX: SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL.
Mejía, L. (2009). Hidrólisis y fermentación alcohólica simultánea (HFS) del residuo agroindustrial del mango común ( Mangifera indica L) utilizando levaduras Saccharomyces cerevisiae spp y cepa recombinante RH 218. Revista Científica Guillermo de Ockham, 51-64.
Soliva, M., Lopez, M., & Huerta, O. (2008). PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL COMPOST. II INTERNATIONAL CONFERENCE on SOIL and COMPOST ECO-BIOLOGY (págs. 1-19). Puerto de la Cruz, Tenerife: SoilAce.
ONU. (11 de julio de 2022). un.or. Obtenido de http;//www.un.org/devenlopment/desa/pd/sites/www.un.org.development.desa.pd/files/v
Ruiz, E. S. (2006). Identificación de suelos Vertisoles de origen sedimentario a través de su firma espectral. Agricultura Técnica en México, 32, 3-5.
SEMARNAT. (2016). INFORME DE LA SITUACION DEL MEDIO AMBIENTE EN MÉXICO. CIUDAD DE MÉXICO: IMPRESOS SANTIAGO S.A. DE C.V.
Soil Survey Staff. (1999). Soil Taxonomy A Basic System of Soil Classification for Making and Interpreting Soil Surveys. Washinton: Goverment Printing Office.
Stofella, P. (2005). Utilización de compost en los sistemas de cultivo horticola. Madrid: Mundi-Prensa
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx