RETROALIMENTACIÓN EMPRESARIAL SOBRE EL DESEMPEÑO DE (EX)ALUMNOS DEL TECNM-CELAYA EN TEMAS DE CALIDAD Y ESTADÍSTICA (BUSINESS FEEDBACK ON TECNM-CELAYA ABOUT PERFORMANCE OF ALUMNI OVER QUALITY AND STATISTICAL ISSUES)

Martha Laura Asato España, Manuel Darío Hernández Ripalda, Yaquelin Verenice Pantoja Pacheco

Resumen


Resumen
En este documento se muestra un análisis de la apreciación de diferentes instituciones productivas de la zona circundante al TecNM respecto al desempeño de los (ex)alumnos de esta institución independientemente de la carrera siempre y cuando hayan tomado las materias de calidad y estadística impartidas por el departamento de ingeniería industrial. Para lo cual fue utilizado un cuestionario en la plataforma Google Classroom. Las preguntas de este fueron enfocadas a ocho cuestiones cerradas y una abierta. El total de organizaciones encuestadas fue de once y en la mayoría de estas se ha trabajado con más de 5 (ex) alumnos del TecNM. Entre los resultados más destacados fue posible determinar características como: manejo de ética y cultura de calidad, el uso de herramientas estadísticas y de calidad, el uso de muestreos de aceptación, el uso de variables cuantitativas, el manejo de fórmulas o modelos matemáticos estadísticos, la formulación de problemas abordada con los modelos teóricos, prácticos y matemáticos y el empleo de herramientas matemáticas, de cómputo y software.
Palabras Clave: Retroalimentación empresarial, (ex) alumnos, TecNM Celaya

Abstract
This document shows an analysis of the appreciation of different productive institutions in the area surrounding the TecNM regarding the performance of the ex-students from this institution regardless of the career if they have taken the quality and statistics classes taught by the industrial engineering department. For the above, a questionnaire was used on the Google Classroom platform. The questions of this were focused on eight closed question and one open. The total number of organizations surveyed was eleven and in most of these they have worked with more than 5 TecNM ex-students. Among the most outstanding results, it was possible to determine characteristics as: management of ethics and quality culture, the use of statistical and quality culture, the use of statistical and quality tools, the use of acceptance sampling, the use of qualitative variables, the management of statistical mathematical formulas or models, the formulation of problems approached with theoretical, practical, and mathematical models and the use of mathematical, computational and software tools.
Keywords: Business feedback, alumni, TecNM Celaya.

Texto completo:

194-206 PDF

Referencias


Diario Oficial de la Federación el 23 de julio del 2014.

Manual de Organización General del Tecnológico Nacional de México, publicado el 20 de diciembre de 2018.

CACEI (2021). Marco de Referencia para la acreditación de programas. Recuperado el 8 de abril del año 2022, http://cacei.org.mx/nvfs/nvfs01/nvfs0101.php

Convocatoria: Apertura, liquidación y cancelación de planes y programas de estudio de nivel licenciatura para los semestres agosto-diciembre 2022 y enero-junio 2023.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas