CONFLICTO INTERGENERACIONAL EN LAS ORGANIZACIONES ¿MITO O REALIDAD? (INTERGENERATIONAL CONFLICT IN ORGANIZATIONS, MYTH OR REALITY?)
Resumen
El presente artículo de investigación busca identificar fuentes de diferencias intergeneracionales en las organizaciones a través de un cuestionario. Para logar este objetivo primero se describen las características de los diversos grupos generacionales en el trabajo y sus principales fuentes de conflicto. Posteriormente se realiza la validación de un cuestionario diseñado a partir de la literatura para
encontrar diferencias significativas de los grupos intergeneracionales. Finalmente se concluye que si existen diferencias debido al género de los grupos y a la generación a que pertenecen. Se concluye que los gerentes de recursos humanos deben de proponer soluciones que prevengan las situaciones de conflicto y ayudar a las organizaciones a buscar mejores estadios de productividad y eficiencia.
Palabras Clave: Millennials, Generación X, conflicto, recursos humanos.
Abstract
This research article seeks to identify sources of intergenerational differences in organizations through a questionnaire. To achieve this objective, the characteristics of the various generational groups at work and their main sources of conflict are first described. Subsequently, the validation of a questionnaire designed from the literature is carried out to find significant differences in the intergenerational groups. Finally, it is concluded that there are differences due to the gender of the groups and the generation to which they belong. It is concluded that human resource managers must propose solutions that prevent conflict situations and help organizations seek better stages of productivity and efficiency.
Keywords: Millennials, X generation, conflict, human resources.
Texto completo:
348-357 PDFReferencias
CONEVAL (2020). Medición de la pobreza. Recuperado de
https://www.coneval.org.mx/Medicion/PublishingImages/Pobreza_2020/Pobreza_2016-2020.jpg
DeVaney, S. A. (2015). Understanding the millennial generation. Journal of financial service professionals, 69(6).
Dries, N., Pepermans, R., & De Kerpel, E. (2008). Exploring four generations' beliefs about career: Is “satisfied” the new “successful”?. Journal of managerial Psychology. Vol. 23 No. 8, pp. 907-928.
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.
García Vargas, M. D. L. E., & Garza Carranza, M. T. D. L. (2021). Desarrollo y validación de la escala de conflicto intergeneracional en las organizaciones. Psicumex, 11, pp. 1-33.
Hillman, D. R. (2014). Understanding multigenerational work-value conflict resolution. Journal of Workplace Behavioral Health, 29(3), 240-257.
Ho, H. C., & Yeung, D. Y. (2020). Conflict between younger and older workers: an identity-based approach. International Journal of Conflict Management. Vol. 32 No. 1, pp. 102-125
Leech, N., Barrett, K., & Morgan, G. A. (2013). SPSS for intermediate statistics: Use and interpretation. Routledge.
Lim, J. H., Tai, K., Bamberger, P. A., & Morrison, E. W. (2020). Soliciting resources from others: An integrative review. Academy of Management Annals, 14(1), 122–159. https://doi.org/10.5465/annals.2018.0034
North, M. S., & Fiske, S. T. (2015). Modern attitudes toward older adults in the aging world: A cross-cultural meta analysis. Psychological bulletin, 141(5), 993.
Oliveira, E., & Cardoso, C. C. (2018). Stereotype threat and older worker’s attitudes: a mediation model. Personnel Review. Vol. 47 No. 1, pp. 187-205.
OIT (2020). Los jóvenes y la pandemia del COVID 19. Recuperado de https://www.ilo.org/global/topics/youth-
employment/publications/WCMS_753054/lang--es/index.htm
Rahim, M. A. (2003). Managing conflict in organizations. In Construction conflict management and resolution (pp. 370-379). Routledge.
Urick, M. J., Hollensbe, E. C., Masterson, S. S., & Lyons, S. T. (2017). Understanding and managing intergenerational conflict: An examination of influences and strategies. Work, Aging and Retirement, 3(2), 166-185.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx